_
_
_
_
_

ICV pide que CiU apoye el derecho a decidir entre monarquía o república

Herrera acusa a los nacionalistas de desautorizar la consulta con la abstención

El secretario general de ICV, Joan Herrera, y la diputada ecosocialista al Congreso, Laia Ortiz, reclamaron ayer a CiU que “se posicione” y vote a favor de la enmienda a la totalidad que ha presentado el partido a a favor del derecho a decidir de España sobre si quiere ser una monarquía o una república. Iniciativa explicó que presentarán en el Congreso un texto alternativo al proyecto de ley orgánica que se prevé aprobar tras la abdicación de Juan Carlos I.

Herrera señaló que la actitud de CiU es “la demostración de que cuando viene una propuesta fuerte del Estado, navegan y no se posicionan” porque, añadió, no quieren que cambie nada aunque lo disimulen. Preguntado sobre si una eventual reforma del modelo de Estado perjudicaría el proceso soberanista, consideró que al contrario, ya que una actitud reformista en España favorecería a la consulta, mientras que el inmovilismo estatal no permitirá ejercer el derecho a decidir, haciendo que el resultado “no sea sí-sí, sino nada-nada”.

“Debate democrático”

Herrera se mostró sorprendido ante la decisión de CiU de abstenerse en la votación de la ley, cuando se trata de defender una demanda que, según Herrera, ayudará a que otros actores del Estado reclamen la democracia en Cataluña. El ecosocialista sostuvo que la posición de CiU desautoriza al proceso soberanista, ya que el Govern “tendrá poca legitimidad a la hora de pedir respeto a la democracia de Cataluña, cuando ellos no acompañan las reclamaciones democráticas del Estado”. Ortiz ha instado a “debatir democráticamente y decidirlo todo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_