_
_
_
_
_

Artur Mas asistirá finalmente a la proclamación de Felipe VI

El presidente catalán acudirá "por respeto institucional"

Miquel Noguer
Artur Mas saluda al Rey en Barcelona
Artur Mas saluda al Rey en Barcelona GIANLUCA BATTISTA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asisitirá finalmente a la ceremonia de proclamación de Felipe VI el próximo 19 de junio en Madrid. Su asistencia estaba en el aire por un viaje a Estados Unidos que el presidente catalán tiene previsto para las mismas fechas, pero finalmente ha decidido modificar su agenda para poder estar en Madrid, según ha dicho, por "respeto institucional".

Mas ha confirmado su asistencia desde Colera (Girona) después de múltiples críticas por parte del Gobierno y algunos partidos, que interpretaban esta posible ausencia como una afrenta a las instituciones del Estado y como una voluntad de ruptura definitiva. Mas había asegurado los últimos días que el viaje oficial a Estados Unidos le dificultaba enormemente poder asisitir al acto de proclamación. En su agenda había un periplo de cinco días,entre el 17 y el 20 de junio visitando empresas y centros de investigación de Carolina del Norte y California.

Más información
Ceremonia para una España distinta
Homs dice que principal motivo para abdicar “es mantener el negocio familiar”
Duran admite incomodidad por abstenerse a la ley de abdicación

Mas ha argumentado que acudirá a la proclamación para mantener la "cordialidad" con la Casa del Rey y por la "buena vecindad". Además, ha añadido que "nosotros queremos tener una relación de respeto institucional".

El viaje del presidente catalán no será cancelado, pero Mas volverá antes de Estados Unidos. Lo que no está encima de la mesa es un cambio en el sentido del voto de Convergència i Unió a la ley de abdicación. Los nacionalistas catalanes se abstendrán, lo que también ha motivado grandes críticas por parte del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_