_
_
_
_
_

Malestar en la dirección de EiTB con Urquijo por su recurso contra la OPE

El PSE-EE advirtió de este riesgo y el PP apela a la responsabilidad del delegado

Maite Iturbe, directora general de EiTB, está profundamente “indignada” con la iniciativa del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, para que la Abogacía del Estado recurra la Oferta Pública de Empleo (OPE) aprobada por el consejo de administración de este grupo de comunicación para legalizar la situación laboral de 79 trabajadores y que la oposición ha entendido como un “ERE encubierto”. A su vez, el sindicato ELA pidió este viernes la anulación de esta convocatoria de empleo. 

EiTB entiende que la decisión de Urquijo es “un golpe bajo” para “torpedear” esta convocatoria de empleo que nació empañada por las discrepancias. Incluso, en medios de la dirección del ente público se asocia el recurso a una voluntad del PP, hipótesis que este partido desmintió ayer con rotundidad. “El delegado del Gobierno ha tomado una decisión en el ejercicio de sus voluntades y de su responsabilidad que no tiene porqué consultar con nadie”, aseguró este viernes un dirigente del PP vasco.

Ahora bien, no se descarta que en la instrucción del recurso haya podido influir el “hastío” de Urquijo —que fue consejero de este ente público— con el tratamiento informativo de que es objeto por parte de los medios de EiTB. Medios de la Delegación del Gobierno en Euskadi aseguraron este viernes que “el recurso seguirá hacia adelante”.

ELA pide anular la convocatoria

Con la presentación de este recurso recupera su vigencia la advertencia que Idoia Mendia realizó a la dirección de EiTB durante el consejo de administración en el que fue aprobada la OPE —especialmente con el apoyo de PNV y EH Bildu— y en el que recordaba el riesgo de incumplimiento legal con la normativa sobre convocatorias de empleo dictada por el Gobierno Rajoy en al Ley de Presupuestos del Estado. Iturbe respondió que disponía de los informes jurídicos que avalaban la OPE, aunque Mendia lo negó en una conversación con EL PAÍS. Esta salvedad fue recordada también el pasado jueves durante el debate mantenido en el Parlamento vasco sobre la idoneidad de esta convocatoria.

Ahora se abre un proceso especialmente proceloso para la dirección de EiTB que ya ha insertado el anuncio oficial de la convocatoria de 46 plazas en distintos puestos de las emisoras públicas de las que dispone, con la consiguiente reducción de más de 30 plazas con respecto a los 79 trabajadores contratados no fijos que se ven afectados tras haber sigo reconocidos por la Inspección de Trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No se descarta que la instrucción de este recurso por parte de la Abogacía del Estado obligara a una negociación política habida cuenta de que el PNV ha entendido la convocatoria como una cuestión estratégica dentro de la organización de trabajo en EiTB y en la configuración de la plantilla, con una especial atención al dominio del euskera y así se ha asegurado el apoyo de los consejeros de EH Bildu y LAB.

Pero la disconformidad por la esencia de esta OPE se ha trasladado también al ámbito sindical donde las dos centrales abertzales mantienen posiciones encontradas y son mayoritarias en ámbitos distintos de la plantilla. De momento, ELA, que domina la representatividad en las emisoras, rechaza la convocatoria aprobada porque entiende que supondrá “la amortización de 30 puestos de trabajo estructurales” y que así elevaría la destrucción de 200 empleos en EiTB. LAB, por su parte, mayoritaria en ETB, no tiene afiliados entre los 79 afectados y se decantó por el respaldo a la OPE a pesar de sufrir fuertes críticas desde varios grupos de trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_