_
_
_
_
_

Imputado el ‘número dos’ de Justicia por el ‘caso ITV’

La juez investiga si Enric Colet cometió irregularidades al fichar como mediador a un hombre de confianza de Oriol Pujol

Jesús García Bueno

Enric Colet, número dos del Departamento de Justicia, ha declarado dos veces como testigo por el caso de las ITV. Y lo hará una tercera, pero como imputado. El secretario general de Justicia deberá dar explicaciones el próximo jueves por las presuntas irregularidades en la contratación por parte de la Generalitat, en 2012, de un “mediador” que debía resolver el litigio entre los operadores de las estaciones de ITV.

Colet ejercía entonces como secretario general del Departamento de Empresa y, como tal, fue el responsable de adquirir los servicios de Josep Tous, ex número dos de la Diputación de Barcelona, presidente de la sectorial de Empresa de Convergència Democràtica de Catalunya y hombre de confianza de Oriol Pujol Ferrusola. A Tous —uno de los detenidos cuando estalló el caso ITV, en marzo de 2012, la Generalitat le encargó poner orden en el plan territorial y “pacificar” el sector, inmerso en litigios judiciales.

El Departamento de Empresa, que entonces dirigía Francesc Xavier Mena, formalizó las ocupaciones de Tous mediante un contrato de servicios menor; se trata de una figura que permite adjudicar pequeñas cantidades (inferiores a 18.000 euros) a dedo, o sea sin necesidad de convocar un concurso público. La Fiscalía Anticorrupción sospecha que los pagos a Tous se enmascararon, en un momento dado, con facturas falsas.

El secretario general de Empresa contrató a Tous en 2012 para "pacificar" el sector

La titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López, ha imputado a Colet y a Tous en una pieza separada del caso ITV, que se dirime en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En esa causa principal está imputado Oriol Pujol por cohecho —aceptó, presuntamente, un soborno de 30.000 euros a cambio de orientar el voto de CiU en una ley— y tráfico de influencias. Este último delito se explica, precisamente, porque Pujol “presionó” a Colet para colocar a Tous, su hombre de confianza, en un puesto clave del sector de las ITV, una trama en la que el dirigente nacionalista participó activamente con el fin de “lucrarse”, según las investigaciones.

En sus declaraciones como testigo, el actual secretario general de Justicia, que también es profesor de la elitista escuela de negocios Esade, afirmó que no contrató a Tous por indicación de Pujol, sino porque el consejero Mena le había pedido contactar con un experto externo a la Generalitat. Colet también. Colet fue el responsable de gestionar operaciones controvertidas como la reforma de la Renta Mínima en agosto de 2011. Esta reforma implicó que 9.000 familias dejaran de percibir los 400 euros mensuales de esta ayuda. El Departamento de Justicia alabó ayer el trabajo de Colet y avanzó que ofrecerá la máxima colaboración con la justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_