_
_
_
_
_

Duran admite incomodidad por abstenerse a la ley de abdicación

El portavoz de CiU argumenta el sentido del voto por el "trato injusto" del Estado hacia Cataluña

Miquel Noguer
Álvaro García

El portavoz de Convergència i Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha admitido este viernes que no se acaba de sentir “cómodo” con la abstención de su grupo a la Ley de Abdicación pero ha justificado esta opción porque la ley la pactaron previamente el PP y el PSOE sin contar con los nacionalistas catalanes. Duran, que a diferencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya ha anunciado que asistirá a la ceremonia de coronación, también ha advertido al futuro Rey que deberá ganarse la corona “día a día”.

Mas intentará asistir a la ceremonia de coronación

Artur Mas intentará asistir el día 19 al acto de coronación de Felipe VI aunque mantiene al viaje a EEUU que tenía previsto y que, por tanto, podría acortar. Fuentes de la Generalitat consultadas por Efe han explicado que si bien Mas no suspende el viaje a California y Carolina del Norte, intentará "ir y volver" para llegar a tiempo al acto de toma de posesión del nuevo Rey, Felipe VI, aunque será "difícil". Mas tiene previsto partir a EEUU el 16 de junio y regresar el 21. De esta forma, Mas debería acortar al menos dos días su viaje para llegar a tiempo a Madrid para asistir al acto. Las fuentes consultadas han subrayado que "si hay una mínima posibilidad de hacerlo, lo hará aunque es difícil" y que si no hubiese habido este viaje, la asistencia de Mas estaba garantizada. Asimismo, las fuentes de la Generalitat han transmitido que si Mas no pudiese ir finalmente, la Generalitat estará "dignamente representada". El departamento de Presidencia estudiará la cuestión hasta el próximo lunes y el martes se tomará una decisión, según las fuentes consultadas.

Duran ha confesado que no se "acaba de sentir cómodo" con la decisión de CiU de abstenerse en la ley de abdicación, como tampoco se hubiera sentido bien "votando 'sí' y, aún menos, optando por el 'no'". "¿Estamos rompiendo nuestro sentido de Estado? ¡No! O, en todo caso, antes lo han roto otros. De hecho, no es la primera vez que no participamos en una decisión de Estado o, mejor dicho, que nos excluyen. Solo digo que cuando se quiera un pacto de Estado, se debe invitar a la cocina a hacer el plato, y no solo a la mesa para comerlo", ha reiterado.

A través de la carta semanal que envía a la militancia de Unió Democràtica, Duran ha marcado distancias con algunos de los argumentos que han esgrimido sus socios de Convergència para justificar la abstención. Mientras que CDC asegura que la abstención es fruto de la “desconexión” de Cataluña hacia las instituciones del Estado, Duran ha asegurado que su motivación es otra. “¿Nos abstendremos porque lo que se decide no va con nosotros? ¡No! Al menos no es el sentido de mi abstención. Por ahora, y nadie sabe hasta cuándo, lo que se decida en el Estado va con nosotros”.

Duran también ha negado que la abstención responda a que CiU abogue por la república en vez de la monarquía como articulación del Estado ni porque esté de acuerdo o no con el futuro Rey, al que ha deseado "todo tipo de aciertos y éxitos, por el bien de todos".

A su juicio, Felipe VI sabe que el Estado que heredará trata "muy injustamente" a Cataluña, por lo que debe ser muy sensible a esta realidad y a no ignorarlo, pese a reconocer que es una cuestión que depende más del Gobierno que del futuro Rey. "No podemos hacer ver que no llueve y resguardarnos en un edificio lleno de goteras. Ojalá que el nuevo Rey pueda ayudar a reconstruirlo", ha deseado Duran, que ha lamentado que el Gobierno se haya tomado mal la futura abstención de CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_