_
_
_
_
_

Cervera debatirá que la Infanta Leonor no utilice el título nobiliario de la ciudad

El alcalde Royes (CDC) tacha la monarquía de institución "anacrónica y desfasada"

El Ayuntamiento de Cervera (Lleida), gobernado por el convergente Ramon Royes, debatirá en el pleno municipal señalado para el próximo jueves una moción en la que se pide a la Casa Real que la infanta Leonor no haga uso del título de condesa de la ciudad después de que el Príncipe Felipe, que ahora ostenta aquel título, sea coronado Rey. El Príncipe Felipe goza en Cataluña de cuatro títulos nobiliarios -Conde de Cevera, Príncipe de Girona, Duque de Montblanc y Señor de Balaguer- que por línea sucesoria heredará la Infanta.

La moción la presentará CiU y prosperará gracias al voto del grupo nacionalista (cinco ediles), y del voto del concejal de Esquerra y  del grupo independiente Solucions i Futur (SiF). El resto de concejales no han aclarado el sentido de su voto (cuatro del PSC, uno del PxC y otro del PP). Inicialmente, tras la abdicación del Rey Juan Carlos, el consistorio leridano se había planteado la posibilidad de convocar un referéndum para conocer la opinión de los vecinos sobre la continuidad del título nobiliario, que proviene del reinado de Pedro III el Ceremonioso, en el siglo XIV. Sin embargo, por razones económicas, ha considerado más oportuno presentar una moción.

El alcalde Ramon Royes considera que la monarquía es una institución “anacrónica y desfasada” y que la continuidad del título nobiliario en la persona de la infanta Leonor es algo que no interesa a los vecinos. En este sentido, el edil resalta que el consistorio, en pleno proceso soberanista, no se siente vinculado a las instituciones más importantes de España, entre ellas la Monarquía. La iniciativa del Ayuntamiento de Cervera no es aislada: el alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CiU) y el de Montblanc, de Agrupació Catalanista de Montblanc, han anunciado mociones en ese sentido. En abril de 2013, el pleno del ayuntamiento de Balaguer (CiU) acordó, a propuesta de la oposición, solicitar que Felipe de Borbón dejara de utilizar el titulo de Señor de Balaguer, sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta de la Casa Real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_