_
_
_
_
_

El PP ordena retirar las banderas republicanas de las instituciones

La Diputación de Valencia emite un Decreto para que Esquerra Unida quite la tricolor EU de Paterna denuncia que el alcalde ha ordenado "acosarles" por colgar una en una ventana

Bandera republicana en una ventana del Ayuntamiento de Paterna.
Bandera republicana en una ventana del Ayuntamiento de Paterna.

El Partido Popular valenciano ha empezado a revolverse contra las banderas republicanas que ondean en algunas instituciones públicas desde la abdicación del rey Juan Carlos I. El Ayuntamiento de Buñol, el de Paterna, el de Valencia o la Diputación valenciana son algunas de las instituciones en las que Esquerra Unida ha colgado la tricolor. La mayoría ondea en ventanas de despachos, pero también en algunos balcones principales, como el del Ayuntamiento de Buñol, gobernado por la formación de izquierdas. Las banderas de la II República española son estos días un símbolo en favor del referéndum por una tercera república y contra la sucesión monárquica y el Partido Popular se ha propuesto retirarlas.

La Diputación de Valencia, encabezada por Alfonso Rus, ha emitido un Decreto mediante el cual exige a la formación de Esquerra Unida del País Valencià que retire la bandera que cuelga en la ventana de los despachos del grupo provincial, con vistas a la parte trasera del edificio.

Imagen de la bandera republicana en la fachada del Ayuntamiento de Buñol.
Imagen de la bandera republicana en la fachada del Ayuntamiento de Buñol.

El 3 de junio de 2014, el presidente de la Diputación envió un oficio en el que requería a EU que retirase la bandera amparándose en la Ley 39/1981 que indica que en los edificios públicos solo pueden ser exhibidos los símbolos constitucionales. En él, Rus advertía al partido de que, en caso de no retirarla, lo harían los servicios de limpieza. Y como EU no quitó la bandera, lo hicieron los operarios provinciales.

El decreto explica que el pasado miércoles, al día siguiente de ser retirada, la diputada Rosa Pérez Garrijo volvió a colgar la bandera donde estaba. Este hecho ha hecho que la Diputación de Valencia exija la retirada inmediata de cualquier "soporte, bandera o pancarta que no sea la bandera de España o las oficiales y constitucionales a las que se refiere la Ley 39/2981".

"En caso de desobediencia reiterada a mi autoridad", dice Alfonso Rus, "será retirado el uso del despacho o local que tiene asignado" el grupo de Esquerra Unida "hasta que manifieste su voluntad de restituir el uso del mismo conforme a la legalidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Dos ediles de EUPV muestran la bandera de la II República en la azotea del Ayuntamiento de Valencia.
Dos ediles de EUPV muestran la bandera de la II República en la azotea del Ayuntamiento de Valencia.

La diputada provincial Rosa Pérez Garijo, ha anunciado que recurrirá el decreto y ha tildado de "lamentable" la actitud de Rus y le ha acusado de "recortar" la libertad de expresión de su grupo. Para la diputada su grupo "legalmente tiene derecho" a colgar la tricolor y "el nerviosismo demuestra que el bipartidismo que apoya a la monarquía está en caída directa".

Pero la Diputación de Valencia no es la única en la que la bandera republicana está generando conflicto. Los ediles de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Paterna han denunciado este jueves lo que consideran que el jefe de policía "ha ordenado el acoso" de su grupo municipal. EU asegura que "cada día, desde el pasado 2 de junio, se fotografía el balcón del despacho" municipal donde ha colgado una bandera republicana "que está colgada en el interior del despacho, aunque es visible desde el exterior".

El grupo ha registrado dos peticiones urgentes de información, una dirigida al jefe de Policía y otra a la alcaldía, para conocer "todas las órdenes que se haya dado que afecten de una u otra forma al grupo municipal de Esquerra Unida". El grupo político ha recordado que "la bandera tricolor es una bandera legal, como corroboran incluso varias sentencias judiciales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_