_
_
_
_
_

Un juez anula el despido de una concejal socialista de A Coruña

Silvia Longueira era la directora de la Fundación Luis Seoane

La polémica decisión del gobierno municipal de A Coruña, del PP, de despedir como directora de la Fundación Luis Seoane a la también concejal socialista Silvia Longueira, ha topado con la justicia. El Juzgado de lo Social número 1 de esa ciudad ha declarado nulo el despido de Longueira y entiende que el ejecutivo del alcalde Carlos Negreira vulneró derechos fundamentales de la edil.

 Silvia Longueira, una mujer vinculada desde hace años al mundo del arte, había sido directora de la Fundación Luis Seoane, el centro de creación contemporánea de la ciudad, antes de acceder al Ayuntamiento. Longueira dejó el puesto, aunque conservó la plaza, para concurrir en 2007 a las elecciones municipales en las listas del PSdeG. Durante el anterior mandato, con un gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas, ejerció como concejal de Servicios Sociales. Tras el triunfo del PP, hace tres años, y el paso del PSdeG a la oposición, Longueira retornó a su plaza en el museo, pero el gobierno municipal la despidió para fichar a otra persona.

La sentencia conocida ayer obliga a readmitir a Longueira “en las mismas condiciones” laborales en las que se encontraba antes del despido, según informa Europa Press. El fallo judicial considera que existen “más que indicios” de que se vulneraron “derechos fundamentales” de la demandante y entiende que las causas disciplinarias para el despido que alegó el gobierno local no han sido acreditadas.

Rechaza también que fueran miembros del patronato de la fundación quienes pidieron que se prescindiese de los servicios de Longueira. El juez afirma que la decisión fue tomada por dos cargos políticos, el alcalde, Carlos Negreira, y su concejal de Cultura, Ana Fernández, en su condición de presidente y vicepresidente de la fundación. La sentencia vincula el despido con la militancia de Longueira y su actividad como concejal de la oposición. Y subraya que “no consta ni una sola queja” de sus actuaciones en la fundación, por lo que condena al Ayuntamiento a pagarle 5.000 euros en concepto de daños morales.

Fuentes del gobierno local señalaron que “respetan” la sentencia y que será el Patronato de la Luis Seoane el que tome “las decisiones oportunas”. El fallo judicial es recurrible ante el Tribunal Superior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_