Violines y piruetas

'A+A', el espectáculo que une a Ángel Corella y Ara Malikian es un montaje excelente, ágil, ameno y cautivador, que destila brillante baile y música

Malikian y Corella en la presentación de su espectáculo.

Magnífica idea la de subir a un escenario a Ángel Corella y Ara Malikian, junto a sus bailarines y músicos, para compartir un espectáculo. A + A es un montaje excelente, ágil, ameno y cautivador, que destila brillante baile y música. Su estreno el miércoles atrajo al Teatro Tívoli numeroso público, que tras la representación ovacionó y aplaudió entusiasmado varios minutos a los intérpretes, que halagados no dudaron en realizar un bis.

Corella ha reunido para esta ocasión algunos de los mejores bailarines de su compañía: Kazuco Omori, Natalia Tapia y Carmen Corella, en cuento a los hombres a Dayron Vera y Russell Drucker, todos ellos, incluido el propio Corella, presentaban una puesta a punto impecable, cada una de sus intervenciones estuvo marcada por el virtuosismo. La ejecución fue impecable al igual que el trabajo de puntas de las bailarinas. Viendo su actuación el público comentaba, en el descanso de A + A, que era una pena que no hubiera cuajado la idea de Corella de formar una compañía de ballet estable en nuestra ciudad. Será difícil que se vuelvan a dar circunstancias tan favorables.

A + A

Corella Ballet dirigido por Ángel Corella y La Orquesta en el Tejado dirigida por Ara Malikian; Blithe Wick: coreografía de Ángel Corella, música de Piotr Ilyich Tchaikovsky; Afther the rain: coreografía de Cristopher Wheeldon y música de Arvo Pärt; Argon: coreografía de Russell Ducker y música de Humberto Armas; Vortex: coreografía de Ángel Corella y música de Joan Valent; A + A : coreografía de Russell Ducker y música de Ara Malikian; Asueto: coreografía de Ángel Corella y Russell Ducker con música de Ara Malikian y Humberto Armas; Teatro Tívoli. Barcelona. 4 de junio.

La primera parte del espectáculo titulada, Blithe Wick, está dedicado a Tchaikovsky, los cuatro movimientos de su composición, Souvenir de Florencia, han servido a Corella a idear una dinámica, pero también romántica, coreografía. Ara y Ángel funden sus carismáticas personalidades en el primer movimiento mientras que paulatinamente se van incorporando los bailarines y los miembros de La Orquesta en el Tejado, tres violines y dos chelos.

La segunda parte del montaje, estreno absoluto en nuestra ciudad, está formada por varias coreografías firmadas por Corella, Cristopher Wheeldon y Russell Ducker. Coreografías que se alternan con interpretaciones en solitario de La Orquesta en el Tejado. El violín de Ara Malikian desprende el lamento y pasión de la música armenia, y recuerda al compositor de ese país Aram Khachaturian que creó sublimes partituras para ballets.

La pieza de esta parte del espectáculo que da nombre a todo el montaje, A + A, se trata de un virtuoso duelo entre Corella y Malikian que resultó explosivo, el primero con la fuerza, casi sobrenatural, de sus giros y el segundo con la viveza de su interpretación musical y su baile, ya que el músico no para de moverse en el escenario. Sería injusto destacar una pieza o una interpretación de las demás ya que cada todas fueron una exhibición de magnífico baile y fluido vocabulario coreográfico.

Si bien la pareja formada por Carmen Corella y Dayron Vera fue una de las más aplaudidas. En cuanto a las coreografías, Asueto de Ángel Corella y Russell Ducker, con música de Ara Malikian y Humberto Armas, que cerró el espectáculo y cuenta con la participación todos los bailarines y músicos, fue una de las más vistosas. Sugestivos los tutús rojos de las bailarinas en esta coreografía. A + A es de los espectáculos que te gustaría repetir el día siguiente.

Y ADEMÁS...

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Una modelo colombiana, detenida por el secuestro de una compañera

El País México

Yeimi Rey ha sido arrestada en el aeropuerto de Bogotá cuando pretendía salir del país con destino a Miami

EN VIVO | Clinton y Sanders defienden sin fisuras una reforma migratoria

El País Washington

Los candidatos demócratas se enfrentan por primera vez tras las primarias de New Hampshire

“Ahí dentro hay decapitados”

Juan Diego Quesada Monterrey (México)

Los padres de los presos de la cárcel en la que se produjo el motín quieren saber si sus hijos están vivos o muertos

EL PAÍS RECOMIENDA

El amargo tuit de Dani Rovira

Los insultos al presentador de la gala de los Premios Goya muestran el creciente clima de crispación en la esfera pública

Una de cada cuatro mujeres de 1975 no tendrá hijos

El retraso de cada año en la primera maternidad se traduce en un aumento de 2 puntos en la proporción de mujeres sin hijos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana