_
_
_
_
_

Siete de cada 10 turistas promueven Andalucía por Internet

El 76,7% de los viajeros comparte fotos y vídeos de su estancia por el teléfono móvil

Un grupo de turistas pasea bajo el sol en Sevilla.
Un grupo de turistas pasea bajo el sol en Sevilla.garcía cordero

Redes sociales como Facebook o Twitter y plataformas de comunicación como Whatsapp se están convirtiendo en auténticos medios de promoción turística del destino Andalucía. Un estudio de la Junta ha analizado por primera vez los vínculos de los dispositivos móviles e Internet con el turismo. El texto concluye que el 76,7% de los visitantes que registró la comunidad en 2013 utilizó su teléfono o su tableta para compartir fotos y vídeos en la red durante su estancia en la comunidad y que seis de cada 10 viajeros también usó su dispositivo, sobre todo el móvil, para hacer comentarios o recomendar lugares e ilustrar sobre dónde comer y dormir.

El informe sobre Internet y turismo en 2013, elaborado por el Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo en Andalucía (Saeta), pone de manifiesto que un porcentaje similar de visitantes (77,6%) colgó sus imágenes en sitios webs una vez finalizado su viaje y que el 92% de los turistas accedió en algún momento a la red a través de su teléfono o su tableta. “Internet es una herramienta importante en todas las fases del viaje y para promocionar el destino”, destacó ayer el consejero del ramo, Rafael Rodríguez, durante la presentación de estos datos.

Las nuevas tecnologías están muy presentes en las empresas turísticas de la comunidad y su posición es destacada respecto a la media del país, con alguna sombra. Casi la totalidad de negocios dispone de una página web propia y el 88,4% ofrece la posibilidad de contratar servicios o hacer reservas on line, muy por encima del conjunto del tejido empresarial (19,6%). Además, el uso de las redes sociales emprendido por las entidades turísticas se eleva al 72%.

Internet y turismo

El 28,3% de las reservas de alojamiento turístico en 2013 en Andalucía se hicieron por Internet, un 2,4% más que el año anterior. Sevilla (39%) lidera la clasificación nacional en contrataciones de habitaciones por esta vía. Córdoba (33,1%) y Cádiz (30,7%)ocupan el tercer y cuarto puesto.

El 95,4% de la oferta de alojamiento reglado en la comunidad andaluza dispone de página web y el 88,4% ofrece la posibilidad de contratar online. La media del conjunto de empresas y sectores es del 19,6%.

Solo el 6% de las empresas turísticas forma a sus trabajadores en nuevas tecnologías, tres puntos menos que el año anterior y 13 por debajo de la media nacional.

Las mujeres (53,4%) utilizan más Internet que los hombres (46,6%) para contratar productos o servicios relacionados con su visita a Andalucía. La edad mayoritaria (32,1%) se mueve entre 30 y 44 años.

El 76,7% de los turistas en Andalucía utilizó teléfonos y tabletas para colgar y compartir imágenes. El 62,4% de los viajeros comentó y recomendó lugares e indicó dónde comer y dormir. El 53,6% utilizó servicios de geolocalización para indicar su posición. El 77,6% también utilizó estos dispositivos para subir imágenes de sus viajes una vez finalizado.

Sin embargo, y pese al auge de las tecnologías de la comunicación en el sector, sólo el 6% de las empresas turísticas ofreció programas formativos a sus empleados en esta materia. “La formación es imprescindible para ofrecer un buen servicio, también en nuevas tecnologías”, amonestó el consejero a los empresarios.

El turismo de Andalucía está a la cabeza del país en numerosas parcelas relacionadas con las nuevas tecnologías y el comercio electrónico. El 28,3% de las reservas de alojamiento se hicieron el año pasado a través de Internet, cifra que sitúa a la comunidad en tercer lugar después de Madrid y Barcelona. Sevilla es la provincia española con un porcentaje más elevado de contratación on line de habitaciones (39%) y Córdoba (33,1%) y Cádiz (30,7%) ocupan el tercer y cuarto puesto, respectivamente. Uno de cada cuatro turistas, además, cerró una compra de un servicio turístico por Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de desvelar las conclusiones de este estudio, el consejero asistió en Málaga a la presentación de la nueva campaña de promoción del destino Andalucía, que se renueva después de seis años. De Andalucía te quiere, mensaje elegido en 2008, a Tu mejor tú, un lema que publicitará las virtudes de la comunidad andaluza durante los próximos años y que tiene como objetivo “consolidar el liderazgo emocional y de experiencias del destino en el mercado turístico”, destacó Rodríguez.

La inversión es de 628.000 euros más IVA (la anterior costó 2,15 millones de euros más IVA) y se trata de una acción que se sustenta en las emociones. El tema musical es inédito y en español. Menos paisajes y más personas, y llamando la atención sobre los elementos diferenciadores respecto a otros competidores y las fortalezas de la tierra andaluza. Se incide en conceptos como la hospitalidad, las emociones, la diversión, la compañía, la espontaneidad y el optimismo. La campaña la componen una película genérica para los mercados nacional e internacional, otra dirigida al turismo interno con el eslogan Quédate con tu mejor tú y piezas específicas por segmentos y épocas vacacionales. Su lanzamiento será progresivo en diversos soportes y alcanzará unos 195 millones de contactos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_