_
_
_
_
_

Los ayuntamientos pedirán las ayudas para comedores este verano

La Consejería cifra en 2.400 los niños que se podrán beneficiar de las escuelas estivales

El problema está ahí, pero se maquilla. Decenas de niños en su casa no tienen nada que llevarse a la boca y su única comida la hacen en el comedor escolar. Y la escuela cierra porque llega el verano, pero la necesidad persiste. La crisis económica provoca que decenas de menores requieran, pese a las vacaciones, el servicio del comedor escolar.

Sin embargo, la consejería prefiere evitar hablar de comedores escolares estivales y pone en marcha para los ayuntamientos que lo soliciten unas escuelas de verano, que garantizarán una comida al día y al mismo tiempo ofrecerán actividades diversas.

La consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, calcula que alrededor de 2.400 menores de entre 3 y 16 años podrán participar en las 'escuelas de verano' gratuitas para los meses de julio y agosto. El problema es el mes de junio, que el servicio no está garantizado.

A partir de julio, la nueva iniciativa destinada a determinados menores de familias en situación de especial necesidad pretende "asegurar la adecuada atención de menores en situación de especial vulnerabilidad durante el periodo estival, en el marco de la línea de trabajo conjunta con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para combatir la pobreza infantil".

Convocatoria pública

La consejería de Bienestar Social está ultimando la convocatoria pública a la que podrán concurrir, en principio, las entidades locales con una población superior a los 20.000 habitantes, y de menos de 20.000 si tienen infraestructuras para la atención y tienen a más de 20 menores que se puedan beneficiar de este programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ayuntamientos podrán optar presentando programas que deberán acreditar la realización directa o coordinada con entidades, que permitan integrar en campamentos o escuelas de verano en el período estival a menores de familias con carencias económicas graves. Podrán ser programas abiertos a todos los menores, si bien la financiación del Ministerio y la Generalitat se destinará a cubrir las plazas de menores en riesgo de exclusión.

Para Sánchez Zaplana, con ello se pretende la inclusión e integración de los menores, la intención es "integrarlos con otros niños en los programas desarrollados por los Ayuntamientos".

La consejera ha adelantado que la convocatoria será publicada en breve en el Diari Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV), para ponerse en funcionamiento en los meses de julio y agosto. También ha señalado que la cuantía que recibirá cada Ayuntamiento "alcanzará un máximo de 100.000 euros" y los consistorios se comprometerán, "tanto al seguimiento del programa, como a la intervención familiar con los núcleos de convivencia", según informan en una nota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_