Nace en Valencia una gacela extinta

Los únicos ejemplares de gacela Mhorr que quedan viven en cautividad

Bioparc es uno de los 22 zoológicos que mantienen poblaciones de este animal

El ejemplar de gacela Mhorr nacida en Bioparc.

Bioparc Valencia acogió el pasado 29 de mayo el nacimiento de la primera gacela Mhorr, una especie extinta en la naturaleza. La cría se encuentra en "perfecto estado", tras un parto que transcurrió "con normalidad", por lo que se ha decidido que ya tenga acceso al recinto exterior.

La gacela Mhorr (Nanger dama mhorr), la mayor de estos antílopes, se encuentra extinta en la naturaleza por la caza indiscriminada y es una de las tres subespecies de gacela Dama que anteriormente vivían en el árido norte africano. Según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una especie se considera extinta en estado silvestre cuando los únicos miembros vivos de ella están mantenidos en cautiverio (en colecciones botánicas en caso de las plantas) y no se encuentran ejemplares en su hábitat histórico.

Actualmente, sólo existe una población de 300 ejemplares viviendo en 10 instituciones zoológicas europeas, 11 norteamericanas y una sudafricana. Técnicos del Centro de Rescate de Fauna Sahariana (CRFS) mantienen el libro de registro a nivel internacional (International Studbook), así como el programa de reproducción (EEP) a nivel europeo. Por ello, la gacela Mhorr es "un ejemplo de la importancia de la reproducción en cautividad y la cooperación entre zoológicos e instituciones públicas". Estos 300 animales descienden todos de un grupo de once gacelas rescatadas del Sahara español por el profesor José Antonio Valverde, llamado "el padre de Doñana" y que desarrolló "importantes" estudios ecológicos sobre el Sahara español y diversos ecosistemas mediterráneos.

Gracias a este linaje, se están desarrollando cinco iniciativas de reintroducción en Marruecos (Parque Nacional Bou-Hedma y Domaine Royal R'Mila), Senegal (Reserva de Fauna de Guembeul y Reserva de Fauna de Ferlo Norte) y Túnez (Parque Nacional de Bou Hedma).

Desde el mes de febrero en Bioparc Valencia viven tres hembras que llegaron desde el zoo de Róterdam (Holanda): Sissy de 2012, Fiona de 2008 y Fleur de 2009. Fiona, la mayor de ellas, ha sido quien ha parido la primera gacela Mhorr valenciana. Este nacimiento se suma así al 'baby boom' primaveral del parque con crías cebras, jirafas, lémures, sitatungas o suricatas.

Las Mhorr alcanzan los 70 kilos de peso y presentan "largas y esbeltas" patas, un largo cuello y característicos cuernos en forma de "s". Su pelaje es blanco níveo con un manto en el cuello y dorso de color castaño rojizo. Se distingue de las otras gacelas dama porque este manto castaño cubre todo su dorso.

Y ADEMÁS...

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Empleo nunca evalúa la formación en empresas aunque la ley le obliga

El Tribunal de Cuentas denuncia que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no ha realizado “ningún informe específico” pese a que la normativa se lo exige desde 2007

Los argentinos hacen ‘puré’ con los dólares

Alejandro Rebossio Buenos Aires

Trabajadores compran divisas en la plaza oficial, las venden en la ilegal y ganan así 50%

CDC cobró 1,3 millones de otra fundación por trabajos sin justificar

Teyco también donó a Fundació Fòrum Barcelona casi 50000 euros en 2009

EL PAÍS RECOMIENDA

Sin armas contra el Internet dañino

La policía no puede actuar fente a las páginas web que incitan al suicidio, el maltrato o la anorexia al no suponer delito

Rivera: “Mas quiere tapar con la ‘estelada’ la corrupción”

Juan José Mateo Barcelona

El líder de Ciudadanos reflexiona sobre las elecciones catalanas y las generales

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana