_
_
_
_
_
Parlamento

Bizkaia no ve duplicidades pero sí la necesidad de la Ley Municipal

Rementeria no cree necesario cambiar la legislación para atajar duplicidades

Todos los partidos y responsables institucionales están de acuerdo en que aprobar una Ley Municipal es más necesario que nunca por la aprobación de la legislación estatal que reduce las competencias de los municipios. Este miércoles esta certeza estuvo en boca de la portavoz del PSE en las Juntas alavesas, Cristina González, y del portavoz de Presidencia de la Diputación de Bizkaia, Unai Rementeria, que han comparecido a puerta cerrada en la ponencia de duplicidades del Parlamento.

Mientras se sucede la reflexión parlamentaria sobre qué normativas modificar para que la arquitectura institucional vasca sea más eficiente, en paralelo Gobierno, diputaciones y ayuntamientos negocian el texto del anteproyecto de Ley Municipal, cuya aprobación es la principal reivindicación de los comparecientes que han pasado en las últimas semanas por la ponencia, de PNV, PSE y PP. Este jueves el consejero encargado del anteproyecto, Josu Erkoreka, acudirá a la asamblea general de Eudel, en la que pondrá en valor que todas las instituciones están participando en el proceso. Estas no esconden que existen aún discrepancias, pero el Gobierno ensalza todas siguen trabajando para limarlas.

El documento de la ley “va a muy buen ritmo”, resaltó Rementeria, que la puso en valor como la manera de fijar el marco de competencias de los municipios para “reafirmar” que no existen duplicidades entre instituciones, una negativa que defienden el PNV y las instituciones que este partido lidera, frente al resto. Las urgencias de lo que ha sido durante años una reivindicación tradicional de los ayuntamientos provienen de la entrada en vigor de la ley estatal que limita las competencias municipales.

Rementeria recordó que la Diputación de Bizkaia ha trasladado a las mancomunidades y los ayuntamientos que las competencias que tienen hoy en día pueden seguir ejerciéndolas “dentro del ordenamiento jurídico”, pese a que la legislación estatal es más restrictiva y aún no está aprobada la vasca. El diputado de Presidencia destacó que la “clara diferencia” entre los ayuntamientos del resto de España y los de Euskadi es la financiación: “en el Estado se destina un euro por persona y en Euskadi 2,4 euros por habitante”.

El portavoz vizcaíno recordó que está pendiente la actualización de la Ley de Aportaciones, algo en lo que también coincidió con la socialista. El PSE apuesta por una normativa que permita que el Parlamento tenga qué decir sobre esa ley, ya que hoy en día cocina en el Consejo vasco de Finanzas entre el Gobierno y las diputaciones y llega al Legislativo prácticamente cerrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_