_
_
_
_
_
autodeterminación

Podemos se une a la cadena humana a favor del derecho a decidir

Ezker Anitza-IU anunciado este miércoles que no participará en la iniciativa "deliberadamente confusa"

El partido Podemos-Ahal Dugu participará en la cadena humana convocada por la plataforma ciudadana Gure Eusku Dago el próximo domingo entre Pamplona y la localidad vizcaína de Durango a favor del derecho a decidir de los vascos y navarros. Por el contrario, Ezker Anitza-IU e Iratzarri-Eki no participarán en la iniciativa.

El nuevo partido, que lidera a nivel nacional Pablo Iglesias, apoya la iniciativa y anima a los ciudadanos a participar en la cadena humana al considerar que el derecho de autodeterminación es una demanda "democrática". "Lo mismo que la reivindicación de que la ciudadanía pueda decidir entre monarquía o república no es una reivindicación republicana sino democrática, el derecho de los pueblos a decidir su futuro no es una reivindicación nacionalista o abertzale, sino que es una reivindicación exclusivamente democrática", argumenta Podemos en un comunicado.

Según Podemos, "el derecho de los pueblos de Europa a constituirse como Estados, si así lo decide su ciudadanía, está recogido expresamente" en su ideario, "elaborado de forma participativa y colectiva". También subraya que el sistema político actual, al que define como "el régimen del 78", "ya no sirve, es un traje que se ha quedado pequeño con respecto a las demandas de derechos sociales y de una profundización de la democracia que hoy plantea la ciudadanía". "Los límites impuestos por la presión militar en los primeros años de la Transición establecieron un modelo de estado que deja mucho que desear, tanto en la aceptación de la monarquía instaurada por el general Franco, como en la no admisión del derecho de cada uno de los pueblos que componen el Estado español a decidir libremente su futuro", remarca.

Podemos se muestra partidario de "una segunda Transición y un proceso constituyente en el que se profundice en la democracia y en los derechos sociales, permitiendo elegir entre monarquía o república y que cada uno de los pueblos decida su futuro en libertad y sin injerencias". La iniciativa de Gure Esku Dago tiene "muchos elementos comunes" con el ideario de Podemos-Ahal Dugu, porque "son ciudadanos que deciden hacer política con mayúsculas, política limpia que busca generar consensos a favor de un derecho democrático", añade la nota.

Podemos confía en que la cadena humana que unirá los 123 kilómetros que separan Durango de Pamplona, "no sea la culminación, sino el inicio de un gran movimiento civil, plural y transversal que reclama un derecho exclusivamente democrático". Para este partido, se trata de un "derecho democrático demasiado importante como para dejarlo en manos de los políticos", por lo que hace hincapié en que es necesaria la implicación ciudadana.

Ezker Anitza-IU e Iratzarri-Eki han anunciado este miércoles que no participarán en la cadena humana organizada por Gure Esku Dago a favor del derecho a la autodeterminación, al considerar que se trata de una iniciativa "deliberadamente confusa". En un comunicado, Ezker Anitza-IU e Iratzarri-Eki han defendido el derecho a decidir, que es "un ejercicio de la democracia", y han abogado por un marco de convivencia que "incluya y regule de manera expresa el derecho de todas las sociedades, también la nuestra, a decidir el marco político que desean, incluyendo el derecho a la independencia o separación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, han opinado que en el actual contexto de "crisis social, política, ecológica y económica" la iniciativa de Gure Esku Dago "resulta deliberadamente confusa, dado que la ciudadanía no ha tenido la oportunidad de conocer sobre su desarrollo futuro". En este sentido, se han preguntado "en qué términos y en qué condiciones concretas se propone el derecho a decidir". A ello han añadido que "tampoco aclara qué ámbito territorial sería sujeto de una decisión de esta trascendencia". Según Ezker Anitza-IU e Iratzarri-Eki el derecho de autodeterminación debe llevarse a cabo basándose en "una pregunta clara y pactada; mayorías decisorias inequívocas consensuadas, como expresión de pluralidad identitaria; y respeto a la diversidad nacional y lingüística existentes en nuestra sociedad". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_