_
_
_
_
_

Del Barroco a la innovación en Via Stellae

Solo seis de los 23 conciertos del festival compostelano serán de pago

La novena edición del Festival Via Stellae se celebrará entre el 20 de junio y el 15 de julio próximos, con un total de 23 conciertos. Siguiendo la estela que marcó su personalidad en anteriores ediciones, que le hizo estar a la cabeza de festivales especializados, la programación se desarrolla a partir del núcleo de música vinculada al Barroco, la música antigua y la interpretación historicista. Destaca en este sentido la presencia de intérpretes de prestigio internacional como la soprano Roberta Invernizzi; los violinistas Fabio Biondi, Amandine Beyer y Serguéi Malov; el cuarteto vocal estadounidense Anonymous 4, los contratenores Xavier Sábata y José Hernández Pastor o los grupos Al Ayre Español y Accademia del Piacere.

Via Stellae se une este año a la celebración de dos importantes efemérides: el 300º aniversario del nacimiento de Carl Philippe Emmanuel Bach y el 800º de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela. La orquesta belga Il Fondamento y su creador, Paul Dombrecht delebrarán un concierto con obras del segundo hijo de Johann Sebastian Bach y de su padrino, Georg Philipp Telemann.

La presencia del Pobrecito de Asís en Santiago será recordada en dos proyectos de grupos gallegos: Resonet celebrará su 25º aniversario en el concierto inaugural que tendrá lugar en el Convento de Santa Clara, interpretando cantos del s. XIII relacionados con la orden franciscana, las Cantigas de Santa María y otros contenidos en el Códice Calixtino. Por su parte, el coro Vox Stellae hará una recreación litúrgica de la fiesta de San Francisco el día 12 de julio en la capilla de la Orden Tercera.

Es de destacar la presencia de músicos gallegos como el arpista Manuel Vilas, que en esta edición de Via Stellae culminará la recuperación integral de los cien tonos humanos del Manuscrito Guerra, conservado en la Universidad de Santiago. En el concierto actuará la mezzo Lidia Vinyes, que también prestará su voz a la grabación del sexto disco de la discográfica Naxos que ha de completar este importamte proyecto musicológico.

Los conciertos tendrán lugar en diferentes espacios del casco histórico de Compostela. Junto al Teatro Principal y el Salón Teatro, las iglesias, capillas y conventos como el de Santa Clara, San Paio de Antealtares, Orden Tercera o San Fiz de Solovio, así como el Centro Galego de Arte Contemporánea y espacios abertos como los patios del Hostal de los Reyes Católicos, la plaza de la Quintana o el claustro de San Martiño Pinario acogerán las músicas de Via Stellae, ya que el festival compostelano se abre a partir del barroco y el historicismo a músicas de épocas posteriores.

La Real Filharmonía de Galicia se dividirá para ofrecer dos conciertos en días consecutivos: el 4 de julio en el Teatro Principal , el pianista Iván Martín la dirigirá desde el teclado en conciertos para clave de J.S. Bach y al día siguiente, en el patio del Hostal de los Reyes Católicos, la RFG interpretará , dirigida por Maximino Zumalave, divertimentos para cuerda compuestos por Mozart en su juventud junto a obras de Richard Strauss, de cuyo nacimiento se celebra este año el 150º aniversario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Siguiendo la tradición de unir la innovación a sus repertorios y espacios más tradicionales, Off-Stellae ofrecerá seis conciertos y espectáculos alternativos, centrados este año en la percusión como hilo conductor. Tres de ellos están organizados en colaboración con el Festival Internacional de Percusión. La Banda Municipal de Música de Santiago colabora con el ensemble residente del FIP en torno al folclore indígena americano; el portugués Nuno Aroso experimentará en el CGAC con el uso de otros materiales percutivos; cuatro jóvenes percusionistas gallegas desarrollarán su proyecto Marimba en pedra y el Caspervek Trio viajará por el Renacimiento y el Barroco a partir de su visión de las Variaciones Goldberg de Bach. Por su parte, el nuevo conjunto de viento-metal Galicia Brass tocará en el Patio de San Xoán del Hostal piezas originales para metal y percusión y una versión para vientos de Un americano en París.

El alcalde compostelano, Angel Currás, comentó en la presentación del festival que este “cuenta con un presupuesto de 130.000 euros, de los que la Xunta de Galicia aporta 100.000” a través de “un convenio que está a punto de firmarse”. Por su parte, el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, declaró que para la Xunta es un orgullo colaborar con el concello”, que en esta novena edición se produce “un salto de calidad” y la presencia en Off-Stellae de músicas “innovadoras, experimentales y heterodoxas”

Solo seis de los 23 conciertos serán de pago, estableciéndose un abono para cinco de ellos. Al resto de los conciertos se accederá por invitación, que habrá que de ser retirada previamente. Las entradas se podrán adquirir en la taquilla del Teatro Principal a partir del 6 de junio y las invitaciones para los conciertos gratuitos se recogerán a partir del día 12.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_