_
_
_
_
_

Una cinta narrada por un ‘benshi’ abre la Mostra de Cinema Periférico de A Coruña

Semana de ciclos y festivales también en Vigo y Santiago

Ensayo de la gala inaugural de la Mostra
Ensayo de la gala inaugural de la Mostra

La presencia en sala de la figura tradicional en la cultura japonesa del benshi, narrador en directo del argumento de una película muda e intérprete de todos sus personajes, es el gran reclamo de apertura de la 5ª Mostra de Cinema Periférico de a Coruña. Para la función inaugural, Jirokichi the Rat (Daisuke Ito, 1931), en el Teatro Rosalía de Castro, han venido desde Japón Raiko Sakamoto, experto en esta técnica que combina oralidad y teatralidad, y el músico Joichi Yuasa, para interpretar la partitura original. El propósito es mostrar, por primera vez en España, como se proyectaban las películas niponas a principios del siglo XX.

 Convertir el visionado de cine en una experiencia completa para el espectador es uno de los emblemas del certamen coruñés, protagonizado por los formatos originales, como el Súper-8 y la película de 16 milímetros, y que este año dedica un programa especial sobre el cine japonés desde sus orígenes hasta la actualidad. Maestros del cine experimental, como Takahiko limura, un ciclo sobre la vanguardia seleccionado por el realizador Daïchi Saïto, los ecosistemas filmados en Súper-8 de Teruo Koike y el futuro representado por el grupo (+) convergen para el público gallego en las sedes de la Fundación Novacaixagalicia, del Centro Galego das Artes da Imaxe y de la Fundación Luís Seoane, lugar en el que además se podrán ver una reunión de propuestas de cine expandido interpretadas por la artista performativa Esperanza Collado y los miembros del Colectivo Crater y otras intervenciones artísticas de los directores japoneses invitados.

 La extensa programación abre también una ventana para los nuevos trabajos de realizadores gallegos como Xurxo Chirro, Eloy Domínguez Serén, Lois Patiño y Ramiro Ledo, junto con el trabajo colectivo Galicia 1936-2011. Estudos sobre o filme de Carlos Velo, para la puesta en marcha de un taller didáctico para niños durante el fin de semana en el Kiosco Alfonso, para la exposición Lost & Found. Arquivos (Re)colectados en el espacio Normal de la Universidade da Coruña y para un encuentro de laboratorios con participación internacional.

La cinefilia exige elección esta semana, al menos, entre la cita coruñesa, el ciclo dedicado al cineasta francés Chris Marker en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago, acompañado de relatorios con participantes como Isaki Lacuesta, la 9ª Mostra de Cinema Etnográfico de su vecino Museo do Pobo Galego, con piezas firmadas desde Galicia, Perú, Canadá o Reino Unido, y el Festival Primavera do Cine de Vigo, dedicado al cine gallego y en el que compiten 7 largos, 14 cortos y 13 videoclips. Las proyecciones se reparten entre el Auditorio Municipal y el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo y el domingo por la tarde se desvelará el palmarés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_