_
_
_
_
_

Díaz aplaza para después del congreso del PSOE el debate de la comunidad

El Partido Popular considera una “vergüenza” y un “escandalazo” la decisión

Lourdes Lucio
El portavoz del grupo popular, Carlos Rojas, durante la presentación de una campaña de su partido.
El portavoz del grupo popular, Carlos Rojas, durante la presentación de una campaña de su partido.

“Me comprometí a rendir cuentas ante todos los andaluces en esta Cámara dos veces al año. Ya lo hice en el mes de enero, y antes de que finalice este periodo de sesiones lo voy a volver a hacer en el debate del estado de la comunidad”. Estas palabras recogidas en el diario de sesiones fueron pronunciadas por la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, hace 15 días en el pleno del Parlamento en el que daba por hecho que en junio, mes en el que finaliza el actual periodo de sesiones, se celebraría el debate anual del estado de la comunidad.

El Gobierno comunicó ayer que esta sesión se “aplaza” al mes de septiembre, porque, según sus cálculos, Díaz se comprometió a comparecer dos veces en el pleno: ya lo hizo a finales de enero y lo hará en el inicio del curso político y del nuevo periodo de sesiones en septiembre. Las fuentes del Gobierno niegan que este retraso se deba a la celebración del congreso extraordinario del PSOE previsto para el mes de julio, aunque en junio es cuando se desarrollará la intensa campaña tanto de recogida de avales como la de presentación de los candidatos a la secretaría general ante los militantes socialistas. Pero entre las palabras de Díaz de hace 15 días y el día de ayer la principal novedad, tras las elecciones, ha sido la convocatoria del congreso socialista para elegir a un nuevo secretario general, cargo para el que muchos barones territoriales postulan a la presidenta andaluza. Díaz, por el momento, no ha dicho ni sí ni no.

El PP, que se enteró del aplazamiento por los periodistas, tildó de “escándalo” este retraso, dijo su portavoz Carlos Rojas. “Si eso se llega a producir sería un escandalazo y un fraude al Parlamento. Dijo en el Parlamento que el debate sería en junio y si ha cambiado de opinión es porque quiere escalar” en su partido, subrayó. “Una vergüenza”, destacó Rojas más tarde.

Fuentes parlamentarias indicaron que la presidenta no está obligada a celebrar el debate en junio, ya que así lo permite el Reglamento de la Cámara. “Con carácter anual y durante el segundo periodo de sesiones [de febrero a junio], el pleno celebrará un debate sobre la política general del Consejo de Gobierno. No habrá lugar a celebrar este debate cuando en el mismo año la Cámara hubiese investido al presidente o presidenta de la Junta”, dice el artículo 147.1. Díaz fue investida presidenta en el mes de septiembre pasado y por lo tanto, el precepto reglamentario le da total cobertura en su decisión de relegar uno de los plenos más importantes del año —junto al de los Presupuestos de la comunidad— al inicio del curso político en septiembre.

Pero las palabras dichas por Díaz en el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta del portavoz de Izquierda Unida, José Antonio Castro, de rendir cuentas “antes de que finalice este periodo de sesiones” la comprometen. De hecho, desde el propio Gobierno de coalición había mucho interés por llegar al debate de junio con más promesas de la investidura de Díaz cumplidas. Principalmente las relacionadas con su apuesta de ser “implacable” contra la corrupción como la de reformar la ley de la Cámara de Cuentas, a la que se le dará mayores competencias sobre el control de los fondos públicos. Las negociaciones entre PSOE e IU sobre este aspecto van a buen ritmo, según fuentes parlamentarias.

Mientras que desde el Gobierno de coalición, a través de su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, y el grupo socialista, por boca de su portavoz adjunto, José Muñoz, se agarraron a la literalidad del Reglamento, la reacción de IU fue de bastante indiferencia. “Es el Gobierno el que plantea la fecha del debate a la Mesa del Parlamento, los grupos ni pinchamos ni cortamos. No lo veo ni bien ni mal”, señaló el portavoz de IU, José Antonio Castro, quien admitió que “es verdad” que Díaz “ha rectificado” su decisión inicial de comparecer en junio. IU también tiene un mes de junio y julio agitado con la convocatoria de unas primarias para elegir a su candidato a la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rojas dijo “no tener ninguna duda” de que la presidenta de la Junta había cambiado de opinión sobre la fecha del debate por la celebración del congreso extraordinario del PSOE. El grupo popular, según su versión, no ha decidido aún si será él o la secretaria general del partido, Dolores López Gabarro, quien intervenga en este pleno.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario presentó una campaña del PP en las redes sociales sobre la “ley del silencio” que, según él, impone Susana Díaz. Para Rojas, la presidenta de la Junta “no contesta” a las preguntas de su grupo “no dice nada y mira para otro lado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_