_
_
_
_
_

Dimite la concejal de salud de Alcalá tras un accidente y un positivo en alcoholemia

Mercedes Gómez Catalán superaba los índices de alcohol y chocó contra un vehículo en el que viajaba una mujer embarazada de ocho meses. El alcalde le retiró sus competencias el lunes y le pidió que renunciara a su acta.

Mercedes Gómez Catalán era hasta ayer concejal de Cooperación e Integración, Familia, Salud y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (PP). Licenciada en Derecho, su carrera política fue corta. Dos años. Y la truncó ella misma la madrugada del pasado domingo. Hacia las dos de la madrugada estrelló su coche contra otro parado en un semáforo de la calle Salamanca del municipio en el que viajaba una mujer embarazada de ocho meses. No hubo que lamentar daños personales. Pero Gómez superaba "por mucho" los límites de alcohol permitidos, según aseguran fuentes conocedoras del informe realizado por la policía municipal.

Tambaleante, no quiso realizar parte amistoso y quiso  llamar a la policía municipal. En el informe del accidente --y siempre según fuentes conocedoras del mimo--, los agentes aluden a la actitud "chulesca" de la edil que, incluso, increpó a la mujer embarazada por "estar en la calle a esas horas de la noche". Además, presentó un carné caducado.

Llegó a increpar a la mujer embarazada por "estar en la calle a esas horas de la noche"

El resultado de las pruebas de alcoholemia no deja lugar a dudas: 0,7 miligramos de alcohol espirado. Según el Código Penal la infracción podría suponer un delito e, incluso, penas de cárcel simbólicas, multa, retirada del permiso de conducción y servicios a la comunidad. Lo determianrá el juez.

El comportamiento de la concejal en el lugar de lo hechos no sorprendió, sin embargo, a otros ediles del consistorio que la califican de "polémica", de "hacer el rídículo en los plenos", de "estar enfrentada a todas la entidades sociales", o de "estar como las maracas de Machín". 

Según contó ella misma a los agentes, venía de una boda y acababa de coger su coche personal --un Mini Cooper-- para dirigirse a su domicilio cuando arremetió contra el otro vehículo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde popular Javier Bello le pidió la explicaciones oportunas el mismo domingo y, tras tener conocimiento de lo ocurrido y del informe policial, le retiró todas sus competencias y la destituyó de todos sus cargos por un decreto firmado el lunes. Acto seguido, le pidió que entregase su acta – las competencias son delegadas pero el acta de concejal es personal-. Y así lo hizo Gómez, "arrepentida" según fuentes del consistorio, en la mañana de ayer. En su lugar entrará la abogada Ana de Juan o, si decide renunciar y corre turno, el ingeniero Leonardo López, actual miembro de la Ejecutiva popular local y directivo del Club Deportivo Iviasa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_