_
_
_
_
_

Agrupaciones del PSdeG reclaman un referéndum sobre la Monarquía

El portavoz parlamentario de los socialistas insiste en que es el momento de plantear el debate

La discordancia de los socialistas gallegos con los planes de la dirección federal para que la sucesión monárquica sea un proceso plácido no se desdibujó tras la primera noche desde el anuncio de la abdicación del Rey. El portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu, insistió ayer en sus comentarios del lunes sobre la necesidad de abrir el debate sobre el modelo de Estado y reconoció “un tenso intercambio de informaciones” en el partido. La disensión comienza a irrigar a algunas corporaciones locales como la pontevedresa y la de Vilagarcía, que se han sumado a la causa.

 La temprana reacción el lunes del secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, pidiendo que se trate a los ciudadanos como “mayores de edad” y se les permita reflexionar sobre la cuestión monárquica tuvo eco esa misma tarde en la presencia de militantes, fundamentalmente de las Xuventudes Socialistas, en las concentraciones por la República en las ciudades gallegas. A ellas se refirió Méndez Romeu ayer. Si los ciudadanos “de manera espontánea” salieron a la calle para pedir “una conformación del Estado distinta de la actual” lo que toca es “abrir un debate sobre la reforma de la Constitución”, pues ocasiones como la presente “difícilmente” se repetirán “en mucho tiempo”, en opinión del diputado coruñés.

El portavoz parlamentario incidió en la idea de su secretario general de que la sociedad es “madura, con criterio y con suficiente experiencia política” y advirtió de que “impedir, dificultar u obviar” tal debate “no va a resolver las tensiones ni los problemas”. Méndez Romeu apuntó, en ese sentido, que incluso el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordó ya el pasado sábado en Cataluña “la posibilidad de reformar la Constitución”, lo que demuestra que existe la “conciencia” de que el texto es “perfectible” y que resulta necesario “adaptar algunos de sus preceptos a la sociedad actual”.

La idea la comparten en Pontevedra, donde la comisión ejecutiva local del PSOE aprobó por unanimidad de los presentes —asistieron 18 de sus 20 integrantes— una moción por la que la agrupación de la ciudad se declara “republicana” e insta a la Presidencia del Gobierno a que inicie el procedimiento para convocar el referéndum que permita a los ciudadanos votar si quieren Monarquía o República. El secretario local de Pontevedra, Agustín Fernández, que también es edil en la corporación municipal, lo expresó de manera vehemente y con referencia velada a los resultados de las pasadas elecciones europeas: “Pablo Iglesias, el de verdad, era republicano, y decía que ‘quien aspira a suprimir el rey del taller, no puede admitir otro rey”.

Fernández añadió que la decisión está “en el ADN” del PSOE y que “es mucho más difícil entender el apoyo a la Monarquía”, que la militancia es “profundamente republicana” y después de que cuestiones de “oportunidad” llevasen a los socialistas a tomar “otro tipo de decisiones” en el pasado, la época actual “en la que se habla tanto de oír a la militancia”, aconsejaba la alternativa. “El poder debe residir donde diga el pueblo”, argumentó Fernández, que comentó que ha recibido varias llamadas de compañeros de otras agrupaciones para felicitarlo por la iniciativa, pero que el propósito de la Pontevedra no tenía el propósito de “ser pioneros”. Una propuesta de contenido similar fue aprobada también por la agrupación de Vilagarcía de Arousa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_