_
_
_
_
_

La Generalitat no sabe a quién poner al frente de los Mossos d’Esquadra

CiU aplaza la designación del sustituto de Manel Prat, a la espera de "escoger bien a la persona"

Rebeca Carranco
Manel Prat, ex director de los Mossos d'Esquadra.
Manel Prat, ex director de los Mossos d'Esquadra.MARTA PÉREZ (EFE)

El consell de Govern, la reunión semanal del Gobierno catalán, no ha logrado nombrar a un nuevo director de la policía catalana. Estaba previsto que hoy, tras la reunión, se daría a conocer el nombre de la persona que sustituiría a Manel Prat. Pero finalmente no ha sido así. "Se quiere escoger bien a la persona", ha asegurado una portavoz del departamento de Interior, que ha negado tensiones entre Unió y Convergència para decidir quién debe ocupar el cargo.El consejero de Interior, Ramon Espadaler, de Unió, ha delegado las funciones en el secretario general de Interior, Josep Martínez, una persona de su confianza. "En los próximos días se conocerá su sucesor", ha dicho el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs.

El director de los Mossos Manel Prat dimitió el martes pasado, después de su polémica gestión durante tres años en Interior. Prat dimitió un día antes de que se debatiese en el Parlament su reprobación, y que ERC anunciase que le retiraba su apoyo. El caso que más ha mermado la imagen y la credibilidad de Prat ha sido el de Ester Quintana. La mujer perdió un ojo en la huelga del 14-N, fruto, según el juez instructor, de un pelotazo de goma lanzado por los Mossos.

Prat siempre sostuvo que en esa jornada no se tiraron pelotas de goma. El departamento dio cinco versiones distintas de lo sucedido, que pasaron incluso por negar que hubiese actividad policial en la zona en la que resultó herida. Finalmente, diversos vídeos e informes internos obligaron a modificar sustancialmente la versión de Interior. A pesar de eso, Prat, en su despedida, volvió a repetir que no se lanzaron pelotas de goma, y afirmó que los dos mossos imputados acabarán absueltos.

Más información
El ‘caso Quintana’ desnuda a Interior
Espadaler desliga la dimisión de Prat de su reprobación en el Parlament
Entre Prat y Can Vies, por FRANCESC VALLS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_