_
_
_
_
_

Miles de personas piden en la calle un referéndum por la república

Las protestas reunen a muchos jóvenes y algunos políticos con cargo en las tres capitales

Miles de manifestantes piden en Valencia un referéndum para votar por la república.
Miles de manifestantes piden en Valencia un referéndum para votar por la república. José Jordán

Miles de personas, principalmente gente joven y algunos políticos con cargo, se manifestaron esta tarde en las principales ciudades valencianas (Valencia, Alicante, Gandia, Dénia, Alcoi, Elche y Castellón) a favor de la III República y exigiendo que se convoque un referéndum sobre el futuro de la monarquía.

En la Plaza del Ayuntamiento de Valencia se han multiplicado las banderas republicanas desde antes de las ocho de la tarde. Una pancarta de Esquerra Unida del País Valencià frente la puerta del Consistorio, con la leyenda Por un proceso constituyente. República ya, capitalizó la atención en el primer cuarto de hora. Detrás, formaban diputados y concejales de esta formación política, mientras en el centro de la plaza alzaban una pancarta de Podemos y políticos de Compromís y del Partit Socialista del País Valencià se mezclaban entre los manifestantes. Una guillotina con cuchilla de cartón despertó especial interés al alzarla algunos militantes del Partit Comunista del país Valencià, algunos llegados del Camp del Morvedre. En lo alto se leía No a los recortes

En Alicante se concentraron primero en la plaza del Mercado Central. Con decenas de banderas republicanas ondeando, acordaron pedir permiso a la Policía y organizar una manifestación hasta la plaza de la Muntañeta, sede de la Subdelegación del Gobierno, a la que sumaron más de 2.000 personas. La Policía cifró en 1.500 el número de asistentes y los convocantes más de 6.000. En Valencia fueron más de 4.000 personas las que llenaron la plaza del Ayuntamiento y en Castellón otro millar salieron a la calle a favor de la república.

Cristian y Ángel, dos jóvenes de 20 años que estudian en la Universidad de Alicante y que residen en Orihuela, se han sumado a la manifestación. "Queremos reivindicar el derecho a decidir por nosotros mismos, no queremos que nos impongan nada, y menos una monarquía antigua", aseguran. Junto a ellos, decenas de otros jóvenes y muchas personas anónimas alejadas de los aparatos de los grandes partidos políticos. Solo en la cabecera de la manifestación se vio la cara conocida del concejal de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, junto a otros representantes de colectivos cívicos.

En Valencia más de 4.000 personas se concentraron este lunes en la plaza del Ayuntamiento a para pedir un referéndum por la III república. La concentración ha sido convocada tras conocerse la noticia de la abdicación del Rey Juan Carlos I y se ha propagado a través de las redes sociales y de los servicios de mensajería móvil al mismo tiempo que se difundían cientos de caricaturas sobre la Casa Real. La concentración tiene lugar a la misma hora en distintas ciudades españolas.

La plaza del Mercado en Alicante.
La plaza del Mercado en Alicante.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre ondear de numerosas banderas tricolores y gritos de "el pueblo unido, jamás será vencido" y "los Borbones, a los tiburones", o "no hay dos sin tres" en referencia a la tercera República, numerosos ciudadanos se han congregado frente al Ayuntamiento de Valencia con distintivos de partidos políticos y colectivos sociales, como EUPV, Compromís, PSPV-PSOE, yayoflautas y bebés robados, entre otros.

Entre los manifestantes se encontraban algunos dirigentes de Esquerra Unida (EU), como el diputado al Congreso Ricardo Sixto, el diputado autonómico Ignacio Blanco y el concejal Amadeu Sanchis, entre otros. También cargos socialistas como el diputado en Cortes Valencianas Juan Soto, o de Compromís, como el eurodiputado electo Jordi Sebastià.

Los concentrados han llenado la zona peatonal de la plaza del Ayuntamiento y han cortado el tráfico delante del consistorio. Un profesor de instituto comentaba "esto es el primer día, después irá a más". A su lado, varios jóvenes, estudiantes de ciencias en la Universitat de València reafirmaban con su presencia la exigencia de un referéndum para decidir entre la monarquía y la república; la convocatoria les había llegado primero por Democracia Real Ya. Otro pequeño grupo de jóvenes aseguraba estar allí por "el derecho a decidir, por la República, por el socialismo y por la independencia".

Una mujer de 50 años contaba que se había enterado por el whatsapp que le había enviado su hijo desde Madrid y había movilizado a todas las amigas. Hacia las nueve, un nutrido grupo de jóvenes añadió una manifestación propia en apoyo al colectivo de Can Vies, de Barcelona, y pidiendo la liberación de los detenidos tras los sucesos de los últimos días.

Al menos mil personas se han concentrado en Castellón a favor de un referéndum después de la abdicación del rey Juan Carlos I. La plaza Mayor, la del Ayuntamiento de la ciudad, se llenó de banderas republicanas. “Estamos aquí porque somos republicanas, hijas de republicanos y nos ha encantado que el rey abdique, pero ahora tiene que haber un referéndum para que demos nuestra opinión”, decía Rosa García, una vecina de la capital que se mostró “muy contenta” por la participación en la concentración. “Me ha sorprendido que hay mucha gente joven”, apuntó. Como Lydia, una universitaria que aparcó los estudios de exámenes para asistir a la protesta. “Teníamos que venir para que nos tengan en cuenta” reivindicó.

A la protesta acudieron también representantes políticos. Entre ellos, concejales socialistas del Ayuntamiento de Castellón como Carme Oliver y Javier Perís, y la concejala de EU, Carme Carreras. “En una democracia es totalmente impensable que no se pueda decidir sobre quién va a ser su jefe de Estado”, dijo Carreras. La edil pidió la apertura de un proceso constituyente. También acudió la recién elegida eurodiputada por EU Marina Albiol: “No es hora de abdicar en favor de Felipe, sino de que por fin se celebre un referéndum”.

La concentración, en la que se gritaron consignas republicanas, derivó en una marcha por el centro de la ciudad. A la manifestación acudieron también simpatizantes de Podemos. “Los ciudadanos tenemos derecho a elegir quién nos representa”, dijo uno de ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_