_
_
_
_
_

Alberto Fabra agradece la “generosidad y el patriotismo” del Rey

EU cuelga banderas republicanas y varios colectivos se concentran hoy por la III República

El Ayuntamiento de Buñol con una bandera republicana.
El Ayuntamiento de Buñol con una bandera republicana.

Mientras la euforia republicana se extiende por las redes sociales, desde el PP valenciano cierran filas entorno a la Familia Real. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha utilizado las redes sociales para transmitir su "respeto, reconocimiento y admiración por Su Majestad, agradeciéndole la enorme muestra de generosidad y patriotismo”.

Fabra, a través de Twitter, ha asegurado que “los valencianos y los españoles nos sentimos muy orgullosos de nuestro monarca. Ha sido el primer español en defender nuestros intereses”. El presidente además ha asegurado que afrontamos el futuro con tranquilidad, “porque somos conscientes de que el Príncipe de Asturias va a seguir el legado de nuestro monarca y que, dada su excelente formación, dirigirá la Jefatura de Estado con garantías”.

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, también ha valorado la noticia. Para la regidora la trayectoria del Rey ha sido “intachable” y el nuevo reinado de Felipe supondrá “renovación, juventud y futuro, y debe ser muy positivo para todos los españoles”.

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, ha manifestado su gratitud a la familia del Rey porque “supo liderar la transición hacia la España de las libertades”, informa Cristina Vázquez. La regidora también ha recordado que gracias a ese proceso “se llevó adelante la transición y la aprobación de una Constitución que nos ha permitido el periodo más largo de prosperidad y paz en este país”.

La regidora ha expresado su apoyo al príncipe Felipe del que ha dicho que “es el futuro” y una persona “excelentemente preparada y de una gran solvencia” para ser el nuevo Rey. “Ahora en estos momentos tan cruciales se visualiza la importancia de la Monarquía frente a cualquier otra aventura”, ha dicho Barberá.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, también ha destacado que el Rey "ha encarnado los valores de la democracia" y considera ahora que hay que "dar la bienvenida a una nueva generación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esquerra Unida y otros colectivos republicanos han aprovechado la noticia de la abdicación del Rey para exigir que se celebre una consulta sobre el modelo de Estado: ¿República o Monarquía?. Además a las 20 horas de esta tarde de lunes se están convocando concentraciones en las plazas de diferentes municipios valencianos a favor de la III República.

La coordinadora de Esquerra Unida País Valencià, Marga Sanz, considera que tras la renuncia del Rey es "el momento de abrir un proceso constituyente para levantar una arquitectura profundamente democrática del Estado, en la que loa ciudadanía participe y pueda decidir en referéndum entre República o Monarquía".

Según la dirigente de Esquerra Unida "no se puede volver a hurtar la voluntad popular como ocurrió en la primera Transición. Nuestro pueblo tiene que ser protagonista de su futuro". Esquerra Unida ha aprovechado esta noticia para colgar banderas republicanas en todas sus sedes y en aquellas instituciones en las que tienen representación, como la Diputación de Valencia o los diferentes Ayuntamientos valencianos.

Las reacciones de todos los partidos políticos contrasta con el mutismo que, por ahora, se ha instalado en la sede del PSPV en la que nadie ha expresado su opinión sobre la abdicación del Rey.

La Cámara de Comercio de Alicante, en un comunicado, ha destacado la labor de Juan Carlos I como "mejor embajador de España, apoyando nuestras empresas, a nuestros intereses económicos y estratégicos. Los empresarios alicantinos también reconocen que ha sido un personaje "clave" en la "devolución de las libertades".

La tristeza de Grisolía

La abdicación del Rey también ha despertado muestras de agradecimiento y tristeza. El científico Santiago Grisolía ha señalado, sobre la abdicación de Su Majestad el Rey Juan Carlos, anunciada esta mañana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es un día "muy triste" para él y para los españoles. "Estoy muy triste porque creo que necesitamos al Rey más que nunca", ha aseverado.

Grisolía, presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) y de la Fundación de los Premios Rey Jaime I --que precisamente hoy reúnen en Valencia a cerca de una veintena de Premios Nobel, así como a personalidades de la política, la economía y la cultura de todo el país-- ha recordado el apoyo otorgado por la Casa Real y, especialmente, de Don Juan Carlos y Doña Sofía a estas distinciones.

El jurista Antonio Garrigues Walker, presidente del despacho de abogados del mismo nombre, ha afirmado hoy que la abdicación del rey "es una noticia muy positiva y muy importante para el futuro de nuestro país".

Garrigues ha hecho estas declaraciones en Valencia, donde se encuentra como miembro del jurado de la vigésimo sexta edición de los premios Rey Jaime I, tras conocer la noticia de la abdicación.

La decisión de abdicar la corona en favor de Felipe de Borbón se ha tomado, a su juicio, "con mucha prudencia y con buen instinto". Otro de los miembros del jurado de los premios Jaime I, el cuñado del rey, Carlos Zurita, ha declinado hacer cualquier comentario al respecto de la abdicación, aunque ha reconocido que se trata de un momento histórico para España.

La empresaria Alicia Koplowitz, presente también como jurado en las deliberaciones, se ha limitado a comentar que "cuando él -el rey- lo ha decidido así es porque lo ha meditado y estaba seguro de su decisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_