_
_
_
_
_

ESS Bilbao acoge en su centro de Vitoria la asamblea de la industria de la ciencia

La instalación dispone de una máquina de soldadura por haz de electrones capaz de soldar grandes espesores de materiales metálicos

El País
José Luis Martínez Peña, a la izquierda, director del centro ESS Bilbao.
José Luis Martínez Peña, a la izquierda, director del centro ESS Bilbao.

ESS Bilbao acoge en su Centro de Soldadura Avanzada de Vitoria-Gasteiz la asamblea general de la Asociación Española de la Industria de la Ciencia (INEUSTAR), al que acuden anualmente sus empresas asociadas. Además de los actos propios de su asamblea, las empresas asistentes y un buen número de invitados procedentes de centros de investigación, grandes instalaciones científicas y departamentos universitarios relacionados, asistirán a una presentación de capacidades especiales de soldadura para aplicaciones científicas y visitarán las instalaciones del centro.

La Advanced Welding Facility (AWF) que el Consorcio ESS Bilbao tiene en el Polígono Industrial de Júndiz, es un centro de soldadura en el cual se obtienen mediante distintos tipos de unión avanzada, piezas de diferentes materiales, espesores disímiles y tamaños. La instalación dispone de una máquina de soldadura por haz de electrones capaz de soldar grandes espesores de materiales metálicos bajo óptimas condiciones, dando como resultado unas soldaduras fiables para trabajo en condiciones extremas. Este centro ha sido puesto en marcha gracias a la colaboración de ESS Bilbao, Tecnalia y la Asociación Española de la Industria de la Ciencia (INEUSTAR).

El sector industrial y científico utiliza cada vez más este tipo de tecnología para la soldadura de sus componentes más importantes. Algunos sectores industriales de aplicación son: medicina (implantes de titanio), ciencia (cavidades superconductoras), aeronáutica (turbopropulsores), automoción (engranajes para transmisiones), etc.

INEUSTAR, es la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, fundada en el País Vasco en 2010, que agrupa a las empresas industriales que diseñan, fabrican y mantienen las instalaciones científicas, los equipos y los instrumentos necesarios para desarrollar la ciencia básica que permite avanzar en el conocimiento y en el desarrollo tecnológico. Telescopios, aceleradores, bio-instalaciones, laboratorios completos, sincrotrones, radio-antenas, fuentes láser de potencia, instrumentos espaciales, etc. son algunas de las instalaciones y equipos científicos de referencia que conforman este creciente mercado internacional de muy alta tecnología y máximas exigencias.

ESS Bilbao es un centro estratégico de referencia en tecnologías neutrónicas

ESS Bilbao es un centro estratégico de referencia en tecnologías neutrónicas que aporta conocimiento y valor añadido a través de la contribución en especie al proyecto europeo de la infraestructura de investigación que va a construirse en Suecia. Participada por la Administración General del Estado y por el Gobierno Vasco, el Consorcio ESS Bilbao llevará a cabo un proyecto viable y con entidad científico-tecnológica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ESS Bilbao, Tecnalia e Ineustar desarrollan desde hace más de dos años un acuerdo de colabora-ción y complementariedad, por el que las empresas industriales se benefician directamente de la transferencia de conocimiento y de las capacidades disponibles en el Centro de Soldadura Avanzada (AWF).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_