_
_
_
_
_

El Gobierno recuerda a los ayuntamientos que deben cumplir el mapa de la memoria

Publica unas "sugerencias" para que se realicen actos en recuerdo de las víctimas

El Gobierno vasco constata que el mapa de la memoria creado "no está culminado" y, para "completarlo", ha remitido a la Asociación de Municipios Vasco una batería de sugerencias para que las localidades apliquen iniciativas de memoria previo contacto con las familias de las víctimas del terrorismo y tras "intentar consensuar" con ellas los actos.Se trata de un recordatorio de la necesidad de aplicar el documento, que hoy en día, según la información del Gobierno, aplican 40 municipios.

La iniciativa pide una "actuación honesta" haciendo referencia a un informe presentado el pasado año que contabiliza 1.076 víctimas, entre las de ETA, las de las Fuerzas de Seguridad, las de grupos parapoliciales y otros 77 casos sin autoría clara. En un inciso, resalta que es "igualmente justo recordar a las víctimas del granquismo" pero indica que es un terreno "específico" al que se deben dedicar sus "propios hitos de recuerdo", a los que, añade, se pueden aplicar los criterios de este documento.  Y la difusión de las sugerencias coincide en fecha con la comparecencia de Covite en el Parlamento a mostrar su mapa de 600 asesinatos a manos de terroristas.

El Ejecutivo plantea acciones en recuerdo de 1.076 personas víctimas de vulneraciones de derechos humanos

El Ejecutivo resalta la necesidad de recordar la "memoria de todas las víctimas del terrorismo, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos buscando el máximo consenso posible" y desliza la necesidad de que los consistorios aprueben declaraciones como el conocido como suelo ético, aprobado por la anterior ponencia de paz y ratificado esta legislatura por el Parlamento. La Secretaría General de Paz y Convivencia incluye sugerencias diferenciadas para los Ayuntamientos que han puesto en marcha ya iniciativas de memoria y para aquellos que aún no lo han hecho.

Para los segundos, propone que el primer año se realice un "acto institucional de memoria y reconocimiento personalizado" con cada víctima en la fecha de su asesinato. "Si la familia prefiere que no se haga nada se debe respetar su deseo". A partir de esa iniciativa, la pauta del Gobierno es agrupar las actuaciones de memoria en el Día de la Memoria que se celebra el 5 de noviembre.

Para ese Día de la Memoria, el Ejecutivo plantea la creación de un "referente memorial de consenso" local que podría ser una plaza, un parque o una escultura, en el que estén inscritos los nombres de las víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_