_
_
_
_
_

Verdi y un homenaje a Richard Strauss centran la nueva oferta lírica de A Coruña

El programa sustituye a las actividades del Festival de Ópera y del desaparecido Festival Mozart

Amigos de la Ópera de A Coruña y el Consorcio para la Promoción de la Música han presentado en el Ayuntamiento la Temporada Lírica de A Coruña 14-15. Esta temporada sustituye las actividades del Festival de Ópera y del desaparecido Festival Mozart dando una continuidad a la presencia de la lírica a lo largo de toda la temporada. Algo que ha sido posible tras muchas conversaciones entre el Consorcio y Amigos de la Ópera, con “una actitud leal y generosa”, en palabras de Natalia Lamas, presidenta de Amigos de la Ópera, quien añadió que “solo faltaban el momento y las personas adecuadas”. Todo ello ha dado por fruto una temporada que se diseña, también según Lamas, “siguiendo el criterio artístico de Amigos de la Ópera” y que ha de hacer de la capital herculina “la gran ciudad de la música del Norte ibérico”.

Para facilitar la adquisición de abonos, la programación se estructura en tres bloques. A lo largo de estos se programarán dos óperas representadas y tres en concierto; tres galas líricas; un Ciclo de Grandes Cantantes y un proyecto didáctico cuya figura principal será Alberto Zedda, quien traslada a Coruña el Curso de Interpretación Vocal que venía impartiendo en Madrid. El primer bloque, que viene a sustituir en el tiempo al Festival de Ópera, se inaugurará los días 4 y 6 de septiembre con sendas representaciones de La traviata, de Verdi, en una nueva producción de Amigos de la Ópera, con dirección escénica de Mario Pontiggia. Las voces de Celso Albelo, Desirée Rancatore y Leo Nucci encarnarán a los protagonistas, bajo la dirección musical de Ramón Tébar. El joven director español, titular de la Florida Grand Opera de Miami, obtuvo un gran éxito el año pasado dirigiendo Lucia di Lammemoor, de Donizetti.

El 14 de septiembre se celebrará Las mujeres de Strauss, una gala que celebrará el 150º aniversario del nacimiento del compositor alemán Richard Strauss. La OSG, dirigida por Günter Neuhold, dirigirá la OSG en una selección de fragmentos de óperas: Elektra, Salomé, El caballero de la rosa o Ariadna en Naxos, entre otras, que serán interpretadas por Lise Lindstrom, soprano; Daniela Sindram, mezzo; y las también sopranos María José Moreno y Mercedes Arcuri. Un regreso a la zarzuela –género de largo arraigo en A Coruña- llegará el día 19 de septiembre en las voces de Ainhoa Arteta, Ana Ibarra, Antonio Gandía y Borja Quiza, acompañadas por la Sinfónica dirigida por Enrique García Asensio.

El resto de la óperas serán: Attila, de Verdi (17 de enero, dirigida por Kery Linn Wilson); La fida ninfa, de Vivaldi (Andrea Marcon, 21 de abril) y Ermione, de Rossini (Alberto Zedda, 6 de junio de 2015), todas en versión concierto. La última ópera de la temporada, La flauta mágica, de Mozart, se representará los días 19 y 21 de junio, en la conocida producción de Els Comediants para el Gran Teatre del Liceu y el Festival Mozart, con dirección escénica de Joan Font y Josep Pons en el podio.

Diferentes ciclos se desarrollarán a lo largo de la temporada: “Grandes cantantes” contará con el concurso de Philippe Jarousky, contratenor; René Pape, bajo; Natalie Dessay, soprano; Leo Nucci, barítono; Bryn Terfel, barítono-bajo, y el barítono alemán Matthias Goerne. En “Otras voces, otros ámbitos” cantarán Francisco Corujo, Carmen Romeu y Pino de Vittorio. “Nuestros jóvenes intérpretes”, finalmente, tendrá como protagonistas vocales a Helena Abad, Francisco Pardo y a alumnos del “Curso de interpretación vocal” que impartirá Alberto Zedda, en un concierto dirigido por el director milanés.

Este curso forma parte del programa didáctico, en el que se incluye “Ópera en familia” con una representación de A frauta máxica no maxín, a cargo de Os Monicreques de Kukas. Zoar Ensemble pondrá la música de Mozart en arreglo para quinteto de vientos. Dentro del programa social del Consorcio para la Promoción de la Música, el barítono Juan Jesús Rodríguez celebrará un concierto benéfico el día 23 de enero, con piezas de óperas de Verdi, Leoncavallo, Bizet y otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presupuesto de la temporada es, según Carlos Negreira, alcalde de A Coruña, un 40% de la suma de los correspondientes al Festival Mozart y Festival de Ópera de 2013. Se cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Según César Wonenburger, director artístico de la nueva temporada, se ha presentado solicitud de subvención dentro de la convocatoria que a tal efecto presenta el INAEM, pero la respuesta de este aún no ha llegado, esperándose que lo haga los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_