_
_
_
_
_

El PSdeG pide que la marcha del Rey abra un debate sobre la República

Feijóo dice que el Príncipe "será un excelente monarca", mientras que AGE y BNG exigen el fin de la monarquía

Sonia Vizoso

En Galicia solo el PP se ha mostrado claramente a favor de que el Príncipe Felipe suceda al Rey de manera automática. Desde la embajada española en Japón, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), se mostró convencido de que la “continuidad de la monarquía constitucional” está garantizada y pronosticó que el Príncipe Felipe será un “excelente” sucesor en el trono porque, asegura, es una de las personas que “mejor conoce el país y las instituciones y que más recorrido internacional tiene en su carrera”. Feijóo calificó al Rey como un “patriota que cumplió con su deber” y vaticinó que su hijo hará un “extraordinario papel”.

Mientras el líder del PP apoya y da por hecho la continuidad de la monarquía, el PSdeG ve en la abdicación del Rey la “oportunidad” de debatir “el modelo de Estado”. El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, apeló a una reforma de la Constitución en la que no cierra la puerta a un cambio hacia un modelo republicano, informa Pepe Seijo. “Se abre un ámbito de reflexión y no solamente con la monarquía”, afirmó Besteiro. “La gobernanza económica, la financiación de este Estado, la organización territorial... Es ahí donde se debe afrontar una reforma constitucional sensata, madura y con reflexión”, subrayó el socialista, quien recordó además que su partido es republicano. "La jefatura del Estado también es un tema que puede estar dentro de ese debate y debe estar", añadió Besteiro. "Yo lo que pido es que se nos trate como mayores de edad y nos comportemos como mayores de edad”.

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (una alianza entre Esquerda Unida y los nacionalistas de Anova), Xosé Manuel Beiras, también cargó contra la sucesión automática en el trono. “”Las moscas mudan, solo la mierda no varía”, afirmó Beiras en referencia a la canción contra el dictador portugués Salazar. “¡Qué más da un Borbón que otro! Peor aún, porque este tiene la fecha de caducidad más lejos”. El nacionalista vinculó la renuncia del Rey al resultado de las elecciones europeas, especialmente con el resultado en Cataluña y Euskadi.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) se declaró en contra de la “maniobra” para que el Príncipe suceda a su padre de manera automática y exigió “un proceso constituyente”. “Al BNG no le sirve esta operación de cosmética para salvar el régimen. No estamos por la vía de cambiar algo para que todo siga igual”. El portavoz nacional de la formación, Xavier Vence, compareció en Santiago para demandar un proceso constituyente "que permita una profunda democratización de las instituciones en un marco que solo puede ser republicano". "Es la oportunidad de finiquitar la herencia del franquismo y de acabar con la corrupción que empapa las principales instituciones del Estado", proclamó Vence, quien insistió en que "no pueden tapar ni bloquear el movimiento ciudadana que reinvindica más democracia y reconocimiento de las naciones y el derecho a decidir".

El secretario general del Partido Comunista de Galicia, Carlos Portomeñe, dirigente además de Izquierda Unida en la comunidad, advirtió que "desde el minuto uno" su formación reclamará “la proclamación de la III República”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_