_
_
_
_
_

Navarro dice que debe aprovecharse la abdicación para la reforma constitucional

El líder del PSC recuerda que deben recogerse las "legítimas aspiraciones" de Cataluña

Pere Navarro.
Pere Navarro.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, considera que la abdicación del Rey supone una “oportunidad” para afrontar los “cambios imprescindibles” en las instituciones para que los ciudadanos vuelvan a confiar en ellas y reiteró que la reforma constitucional es uno de ellos.

En una breve declaración sin preguntas Navarro mostró su confianza en que “todos los agentes implicados estén a la altura” de los retos que se plantean y que se puedan afrontar la triple crisis económica, institucional y política con la “generosidad” que, según él, mostró el monarca con la abdicación. “Hace tiempo que insisto en la necesidad de abordar las reformas necesarias”, dijo Navarro, y reiterado que los socialistas trabajarán para “conseguir una España renovada y federal”. El líder del PSC fue el primer dirigente socialista que reclamó la abdicación del Rey el 20 de febrero de 2013 para que dejara paso a su hijo, una propuesta que no sentó nada bien en el PSOE.

El líder del PSC aseguró que la España federal que reclama debería “afrontar los retos territoriales, y, singularmente, las legítimas aspiraciones catalanas y una mejora de la organización territorial”. En su opinión, la reforma constitucional es “la vía más adecuada y factible”.

Algunos cuadros del PSC se desmarcaron del discurso monárquico de Navarro. Así, el diputado del sector crítico Joan Ignasi Elena y líder de la corriente Avancem considera que es el momento de que los ciudadanos decidan en referéndum si prefieren mantener la monarquía u optar por la República.

Por su parte, la diputada Marina Geli escribió en Twitter que “hoy se constata que en España ha empezado la segunda transición” y que “¿veremos monarquía o República, independencia o federación de Cataluña con España?” Del mismo modo, el eurodiputado electo Javi López, secretario general de la Joventut Socialista de Catalunya (JSC), también escribió en Twitter. “Con la abdicación ahora es el momento. ¡República! Un nuevo paso hacia la plena ciudadanía”. Los exdiputados Jordi Pedret y Lídia Santos se manifestó por la República en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_