_
_
_
_
_

El PNV dejará libertad a sus militantes para participar en la cadena humana

Mediavilla explica que el partido no secunda la movilización porque lo han pedido los promotores

El PNV no se pronunciará como partido y respetará que sus militantes participen si lo desean en la cadena vasca por el derecho a decidir que se celebrará el próximo 8 de junio organizada por el grupo soberanista Gure esku dago (Está en nuestra mano). Así lo ha anunciado el secretario de relaciones institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, en declaraciones a la cadena SER.

Mediavilla ha precisado que el PNV no va a secundar esta cadena como partido "porque así lo han pedido los propios autores de la iniciativa". "Se trata de una iniciativa social que busca apoyos particulares, individuales, y en tal sentido la respetamos", ha explicado.

Mediavilla no irá por problemas de agenda. El dirigente nacionalista ha recordado que el PNV ha estado volcado con el concepto del derecho a decidir desde su fundación, "y en tal sentido, a nivel individual, los militantes que así lo deseen participarán" en la cadena. Mediavilla ha añadido que el PNV va a insistir ante el Estado en la necesidad de un cambio sustancial en el reconocimiento del hecho diferencial de las comunidades históricas como Euskadi y Cataluña. "Vamos a insistir hasta el punto de que creemos que nuestra opción de convivencia, nuestro estatus, va a ser aceptada".

Respecto a la declaración de autodeterminación aprobada el pasado jueves en el Parlamento, Mediavilla ha admitido que su efectividad es "relativa". A su juicio, lo que ha ocurrido es que la izquierda abertzale no se sumó a la declaración de autodeterminación que hizo la Cámara vasca en 1990 y "24 años más tarde la han reeditado para compensar aquella decisión de quedarse al margen". En este momento, ha subrayado, la declaración del jueves es "simplemente una ratificación de voluntades hecha en sede parlamentaria, que deberá ser tenida en cuenta en la ponencia" (de autogobierno).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_