_
_
_
_
_
Juntas generales de Álava

Acuerdo para pedir el cese de Urquijo por su actuación en los planes de euskera

La iniciativa ha salido adelante con los votos de EH Bildu, PNV y EB y la abstención de los socialistas

Vitoria -

Las Juntas Generales de Álava han pedido el cese del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, por su "constante intromisión en las decisiones que se adoptan en los ayuntamientos alaveses" en favor del euskera. Durante la celebración del tradicional pleno de Tierras Esparsas que se ha celebrado este domingo en la localidad alavesa de Murgia, PNV y Ezker Batua han consensuado con EH Bildu una iniciativa presentada por la coalición soberanista, ante la que el PSE se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

En el texto aprobado, las Juntas Generales denuncian los requerimientos enviados por la Delegación del Gobierno a los ayuntamientos a través de los cuales "intenta anular y obstaculizar la medidas adoptadas por los ayuntamientos a favor del euskara", algo que las Juntas han calificado de "inadmisible".

Asimismo, muestran su "absoluto apoyo" a todos los ayuntamientos y cuadrillas que trabajan a favor de la normalización del euskera y solicitan a la Diputación alavesa que apoye a estos consistorios para avanzar en dicho objetivo. Además, solicitan a la Diputación que, ante los requerimientos recibidos por Urquijo relacionados con la normalización del euskera, ofrezca todo su apoyo a dichos ayuntamientos.

Asimismo, instan a la Diputación a avanzar en colaboración con las administraciones locales alaveses en los temas relacionados con la normalización lingüística y aumenten los recursos y apoyos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_