_
_
_
_
_

En busca y captura un hombre acusado de violar a sus hijas

La Guardia Civil de Madrid difunde su retrato y pide la ayuda ciudadana para capturarle antes de que huya

F. Javier Barroso
Retrato facilitado por la Guardia Civil.
Retrato facilitado por la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha difundido a través de su cuenta de Twitter la imagen de un hombre de nacionalidad ecuatoriana, de 36 años, y ha pedido la colaboración ciudadana para detenerle antes de que huya a su país. Este hombre, del que no se ha facilitado el nombre, está en busca y captura como supuesto autor de las violaciones de sus hijas de 8 y 11 años, según han informado fuentes del instituto armado. Los investigadores han facilitado pocos datos para evitar que se conozca la identidad de las víctimas y se pueda dificultar su detención.

Los hechos llegaron a conocimiento de la Guardia Civil a través de una organización no gubernamental a la que había acudido la madre y las niñas. Allí las trataron y comprobaron que podrían haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de algún familiar cercano. Los responsables de la asociación acudieron al Equipo de Mujer y Menor (Emume) de la Comandancia de Madrid. Estos agentes, especializados en la lucha contra este tipo de delitos, comprobaron la veracidad de los hechos.

También constataron que los supuestos abusos sexuales se produjeron a mediados de mayo en el domicilio familiar. Lo que no han querido aclarar es si esos abusos se han repetido en el tiempo o, por el contrario, son dos hechos aislados.

Las pesquisas se centran

Los agentes iniciaron las investigaciones pero comprobaron que el padre de las víctimas también se enteró de la denuncia ante la Guardia Civil por lo que huyó de su vivienda y no acudió a los lugares que solía frecuentar. Las pesquisas se han centrado en los municipios incluidos en la 4ª compañía de la Guardia Civil, en la que se encuentran localidades como Torrejón de Ardoz, Algete, Daganzo y Paracuellos del Jarama, entre otros muchos. Los datos facilitados por el instituto armado es que el supuesto autor reside en la zona norte de la región.

Los guardias han montado dispositivos de búsqueda y controles para intentar apresarle, pero hasta ahora han dado resultado negativo. Por eso, el Emume ha pedido la colaboración ciudadana. “Tememos que pueda regresar a su país, donde sería mucho más difícil detenerle e incluso incriminarle los delitos. Cualaquier dato puede resultar muy importante en estos casos”, destacaron fuentes del instituto armado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
“Cualquier dato puede resultar importante”, dicen los investigadores

El supuesto autor de las violaciones se mueve en moto y puede encontrarse en cualquier punto de la región. Los investigadores tampoco descartan que haya podido emprender la huida a otro punto de la geografía española, en especial, dentro de la península. “Es una persona exalcohólica que no sabemos cuánto tiempo podría haber estado abusando de sus hijas”, añadieron las citadas fuentes.

La Guardia Civil también está vigilando el domicilio familiar ante el riesgo de que se presente de nuevo.

Los especialistas del Emume de Madrid han pedido que cualquier persona que vea a este hombre se ponga en contacto con la Guardia Civil a través de su teléfono de emergencia (062) o directamente ante la propia Comandancia en el teléfono 91 807 39 02.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_