_
_
_
_
_

Susana Díaz invita al papa Francisco a hablar sobre el desempleo juvenil

La presidenta culpa a la crisis y a la austeridad del alto paro entre los jóvenes en Andalucía El pontífice ha puesto como ejemplo a esta comunidad de este drama en Europa

Manuel Planelles
Susana Díaz, esta semana en el Parlamento andaluz.
Susana Díaz, esta semana en el Parlamento andaluz. paco puentes

Susana Díaz, a la que muchos barones dentro del PSOE ven como la secretaria general que necesitan tras la salida de Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha remitido una carta al papa Francisco en la que le invita a mantener una charla sobre el desempleo juvenil. La misiva, fechada en Sevilla el 28 de mayo, es la respuesta de la presidenta de la Junta de Andalucía a los comentarios que el Papa hizo la semana pasada sobre el paro entre los jóvenes. Francisco puso como ejemplo a Andalucía, donde esa tasa ronda el 60%.

La presidenta andaluza admite en el escrito que comparte "su preocupación por las dramáticas cifras de desempleo juvenil que sufre Andalucía, como también ocurre en España y en otras regiones de Europa". La socialista señala a los culpables: "Son el legado de una larga y profunda crisis económica y de unas políticas que hacen prevalecer los intereses económicos por encima de los problemas y las necesidades de las personas". 

Más información
Los barones del PSOE piden a Susana Díaz que dé un paso al frente
Susana Díaz, la señalada
El Papa reunirá a Abbas y a Peres en el Vaticano para limar hostilidades
Francisco: “La paz no se puede comprar. No se vende”

"El Gobierno que presido está volcado en la creación de empleo", le dice Díaz al Papa, al que se dirige en todo momento con la fórmula "Su Santidad". Le advierte de que los años "de crisis y austeridad" están desencadenando una "enorme brecha social". Comenta también que cada vez es mayor la "distancia que separa a los países y regiones del Norte y del Sur".

"Estos son desvelos que compartimos y de los que me gustaría hablar personalmente con Su Santidad, si así lo considera", concluye la carta de Díaz. La presidenta le deja apuntados el teléfono de su secretaria y el suyo particular. "Con mis mejores deseos para Su Santidad", se despide la socialista, que nunca ha ocultado que es creyente. Díaz, al contrario que la mayoría de los miembros de su Gobierno, juró su cargo hace ocho meses.

El pontífice se refirió la semana pasada a Andalucía, cuando los periodistas le preguntaron sobre los resultados de las elecciones europeas. Francisco centró su atención en el paro juvenil: "Esto es gravísimo. En Italia creo que la desocupación juvenil está sobre el 40%, en España es el 50% y en Andalucía, en el sur de España, el 60%. Esto significa que hay toda una generación ni-ni”. E insistió: “esto es gravísimo, pues se desecha una generación de jóvenes. Esta cultura del desecho es gravísima. Es un sistema económico inhumano”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gesto de enviar una carta al Papa no ha sido bien visto por el PP andaluz. Su presidente, Juan Manuel Moreno, ha interpretado que la presidenta intenta “utilizar al Papa en su beneficio para alcanzar el liderazgo nacional del PSOE".“Solo alguien que se sitúa por encima del bien y del mal puede escribir una carta al Papa en los términos en los que le ha remitido hoy la presidenta de la Junta", ha añadido. En un duro comunicado, Moreno acusa a Díaz de "cinismo" y le recuerda que el PSOE lleva 32 años gobernando Andalucía y es el "responsable del espeluznante paro juvenil en la comunidad". "Se siente tan sobrada como para dar lecciones al Papa de cómo se combate el paro", ha indicado. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_