_
_
_
_
_

EH Bildu dice que no hay vías entre la negociación con el Estado y la soberanía

Egibar reprocha a la izquierda 'abertzale' que "llega 24 años tarde" a la declaración del derecho de autodeterminación

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute le ha advertido al PNV que no hay un "camino intermedio" entre la negociación con el Estado y la soberanía nacional. En una tertulia en Radio Euskadi, Matute ha señalado que actualmente existen dos caminos: "o intentamos una vía de acuerdo con Rajoy" para "intentar buscar algún nuevo tipo de acomodo en el Estado español a través de una relación no sé si bilateral o no sé si más o menos respetuosa pero que, en cualquier caso, sostiene las estructuras de un régimen que se está cayendo por momentos; o, por el contrario, empezamos un camino propio" basado "en la unilateralidad y en el empoderamiento colectivo de la ciudadanía vasca para exigir el reconocimiento de un derecho, el ejercicio del derecho".

En su opinión, no hay un "camino intermedio entre la negociación con el Estado, que nos lleva a la nada porque no quiere reconocernos como una entidad nacional, y quienes apostamos desde aquí porque esa entidad nacional cobre cuerpo y forma en el día a día y a través del ejercicio de una soberanía política que pueda ser trasladada a lo económico y a lo social de manera continua".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha reprochado a la izquierda abertzale, fundamentalmente a Sortu, que llega "24 años tarde" a la aprobación de la declaración del derecho de autodeterminación en el Parlamento vasco. El dirigente peneuvista ha señalado que "hasta 2011 que ha desaparecido definitivamente la estrategia violenta de ETA hubo quien pensaba desde la izquierda abertzale que la negociación del derecho de autodeterminación estaba en una mesa distinta a la de las instituciones", y ha puesto como ejemplo las negociaciones de Argel, cuando "los representantes de la organización ETA y el Gobierno español no digo que negociaran, pero sí hablaron largo y tendido sobre el derecho de autodeterminación".

"Y ahora la izquierda abertzale tiene que asumir que la realidad democrática y la institucional obliga a que estas cuestiones se debatan, se aprueben o proclamen y se negocien en sede institucional", ha apostillado.

En el mismo foro, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha denunciado que la aprobación de la declaración a favor del derecho a decidir en el Parlamento con el apoyo de PNV y EH Bildu "empieza a marcar ya una posición de llegada y, por lo tanto, se salta varias fases de la ponencia de autogobierno". A su juicio, la aprobación de la declaración del derecho de autodeterminación "establece también una elección por parte del PNV" y, en este sentido, ha dicho que "si quiere ir de compañero de viaje con Bildu en la aventura soberanista está en su derecho", pero le ha recordado, igualmente, que "si quiere hacer un recorrido con el PSE y otros partidos políticos de la mano, también con Bildu, para llegar a un punto de encuentro, son dos caminos que son divergentes".

Del mismo modo, la parlamentaria vasca del PP Laura Garrido ha mostrado su "sorpresa" por la aprobación de la mencionada declaración "porque hace unas semanas el propio lehendakari nos decía que había que aparcar el derecho a decidir y que luego estaba la ponencia para hablar de cuestiones relacionadas con el autogobierno". "El PNV, de la mano de EH Bildu, se va descubriendo. Y va descubriendo ese perfil claramente soberanista que apuesta por la radicalidad y por la independencia", ha advertido, al tiempo que ha exigido a los peneuvistas "garantías" para saber si la ponencia de autogobierno "va servir para algo con posiciones absolutamente prefijadas y cuando ya algunos partidos quieren establecer claramente una conclusión a esa ponencia que no tiene el objetivo que quieren los nacionalistas, que es la independencia, el derecho a decidir y el nuevo estatus político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha adelantado que "vamos a seguir estando en la ponencia" y que "no tenemos ningún miedo a lo que pueda hablarse" en la misma, subrayando que "vamos a aprovechar ese ámbito para defender nuestros argumentos" que, según ha explicado, son la defensa del "interés general, el bien común y más Europa". || . Agencia: VASCOP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_