_
_
_
_
_

Sierra visión

Cuatro autobuses recorrerán los fines de semana de los meses de verano el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama Se podrán llevar bicicletas en el maletero y el billete costará 50 céntimos

Esther Sánchez
Unos senderistas observan la laguna de Peñalara.
Unos senderistas observan la laguna de Peñalara.luis sevillano

Recorra Madrid en autobús turístico, y su sierra también. La Comunidad pondrá en marcha a partir del próximo 7 de junio, y durante los meses de verano, un servicio de autobuses que conectará ocho localidades, situadas en la zona periférica del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Costará 50 céntimos y se podrán transportar bicicletas en el maletero y, al mismo tiempo, escuchar las explicaciones de un guía. También en inglés. Con la medida se trata de fomentar el uso del transporte público en un espacio con grandes valores naturales.

La Sierra del Guadarrama continúa siendo la misma que en junio del año pasado, cuando consiguió ascender a primera división convirtiéndose en Parque Nacional tras años de intentonas fallidas. Con una pequeña y al mismo tiempo gran diferencia: el incremento del número de personas interesadas en sus 34.000 hectáreas (21.714 situadas en la vertiente madrileña y el resto en la segoviana). Solo en los tres primeros meses de verano después de su creación, se contabilizaron 600.000 visitas, un 7% más que el año anterior.

En marcha sostenible

Servicio: Cuatro autobuses de 54 plazas, que permitirán desplazarse por el Parque Nacional sin utilizar el vehículo privado.

Fecha de inicio: 7 de junio. Circularán los fines de semana a partir de las diez de la mañana.

Recorrido: Circular, de 106 kilómetros, con 14 paradas en ocho municipios, sobre todo por la zona periférica del parque.

Prestaciones: Guía que dará explicaciones sobre los valores del entorno en español e inglés. Están adaptados a personas con movilidad reducida, previa petición de cita telefónica.

Ocio: Seis zonas adaptadas en el interior del parque y siete en su área de influencia. 22 rutas señalizadas para bicicletas con 382 kilómetros de recorrido.

El galón recibido subió su caché y descubrió a muchos madrileños la existencia de un paraíso natural a tan solo una hora en coche de la capital, con el consiguiente impacto en el medio natural. Las previsiones de la Comunidad de Madrid apuntan a que será el parque más visitado de toda la red, superando los 2,7 millones de visitantes que recibe el del Teide.

El recorrido, de 106 kilómetros y circular, cuenta con 14 paradas, que conectan ocho municipios serranos: Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Puerto de la Morcuera, Monasterio de El Paular, Cotos, Navacerrada, Cercedilla, Becerril de la Sierra, Cerceda y Manzanares el Real. El servicio público permitirá, por poner un ejemplo, coger el autobús en Miraflores, donde se puede haber llegado en transporte público desde Madrid, subir al puerto de la Morcuera, realizar una ruta andando o en bicicleta, acceder a cualquier otro punto del recorrido y, desde allí, tomar otra vez el bus de regreso al punto desde donde se haya partido.

Los vehículos están adaptados para personas con movilidad reducida, que podrán reservar plaza previa cita telefónica. Serán cuatro autobuses, de 54 plazas, dos en cada sentido, con una cadencia aproximada de hora y media. Empezarán a circular a las diez de la mañana, y los usuarios podrán conocer la localización de los autobuses a través de un código de escaneo BIDI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la Consejería de Medio Ambiente consideran una “prioridad absoluta” ordenar el uso público dentro del Parque con el objetivo de asegurar su conservación. Pero, al mismo tiempo, pretenden convertirlo en un instrumento de dinamización socioeconómica de su zona de influencia. Atraer turismo que llene restaurantes y establecimientos hoteleros. Lograr ese equilibrio, naturaleza-economía, a tan solo dos pasos de Madrid, se antoja, sobre todo en los lugares más accesibles y frecuentados, una misión no imposible, pero sí complicada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_