_
_
_
_
_

Viaje musical a la Barcelona de 1714

Una exposición en el Auditori repasa la 'banda sonora' de la Guerra de Sucesión

"Visca la casa d'Àustria, visca Carlos III. Calli tot botifler i tota la Gavatxalla". Con este eslogan, impreso en un panfleto de propaganda, pretendía la casa de los Austrias subir los ánimos de los barceloneses contra los Borbones durante la Guerra de Sucesión. Estos folletos del siglo XVIII pensados para ser cantados, junto otras curiosidades y descubrimientos del estilo, han sido rescatados por el Museu de la Música para la exposición Les músiques dels 1714s,que podrá visitarse hasta el 19 de octubre en la sala 2 del Auditori. La muestra, que se enmarca en los fastos del Tricentenario, propone un recorrido histórico-musical por la Barcelona de Austrias y Borbones, sirviéndose de detalles anecdóticos para reflejar la idiosincrasia de la ciudad.

Nutren la exhibición instrumentos variopintos, mapas, recreaciones de bailes populares y anécdotas como la de la calle dels Corders de Viola del Born, que fue en el siglo XVIII un epicentro de la producción de cuerdas para instrumentos: las catlings (por la conjunción inglesa “catalan strings") se hacían a base de tripas de animales y tenían una gran reputación en Inglaterra, los Países Bajos y la América colonial. También la música militar tiene su rincón: un panel revela de que los músicos militares de la Coronela eran en su mayoría gitanos de la ciudad reclutados en hospitales. Otro descubrimiento destacado son los goigs de la Mare de Déu de la Llibertat, que proliferaron en la Barcelona sitiada cual octavillas clandestinas.

En la segunda mitad de la exposición se produce un salto secular y, junto a él, la reflexión sobre cómo los hechos de 1714 fueron mitificados de la mano de los movimientos nacionalistas a finales del siglo XIX. La memoria de algunos personajes, no obstante, se había transmitido oralmente gracias a la canción popular. A modo de homenaje a este tipo de melodía, la muestra incluye la posibilidad de cantar en un karaoke que enfrenta dos composiciones: la Cançó d'en Bac de Roda, que revive la memoria del coronel Francesc Macià i Ambert, y la más moderna Cançó d'en Mambrú, sobre el británico John Churchill, ambos personajes destacados de la Guerra de Sucesión.

Al final del recorrido, una pantalla muestra imágenes de manifestaciones independentistas de los últimos años. Esteladas, cánticos por la independencia y versos de Els Segadors se suceden en un bucle audiovisual de varios minutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_