_
_
_
_
_

El TSJ convoca una vista sobre medidas cautelares contra Blasco y los condenados

La fiscalía quiere imponer medidas para evitar que los condenados eludan el castigo

El exconsejero, Rafael Blasco, el día en que conoció su condena.
El exconsejero, Rafael Blasco, el día en que conoció su condena. Mònica Torres

Los jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano han convocado para el próximo lunes la vista solicitada por la Fiscalía Anticorrupción para pedir medidas cautelares contra el exconsejero Rafael Blasco, condenado a ocho años de cárcel como cabecilla de la trama que saqueó la cooperación.

Los magistrados toman la decisión al día siguiente de que Blasco presentase su dimisión como diputado en las Cortes Valencianas, perdiendo así su condición de aforado. El TSJ valenciano ha solicitado a la Mesa de las Cortes Valencianas que acredite "de forma urgente" que Rafael Blasco ha renunciado a su acta de diputado. Además, ha suspendido las declaraciones de la pieza tres del caso, referente al Hospital de Haití, ya que, de acreditarse la renuncia de Blasco, esta pieza pasaría a otra instancia.

Con la petición de comparecencia de medidas cautelares, la fiscalía quiere asegurarse de que los nueve condenados en el caso Cooperación a 43 años de cárcel no eluden el castigo. En ella pueden pedirse distintos tipos de acciones preventivas. Desde la retirada del pasaporte al ingreso en prisión, pasando por la libertad bajo fianza.

La vista en el TSJ comenzará con la comparecencia de Rafael Blasco, a las 10 de la mañana. Seguidamente, y en intervalos de 15 minutos, acudirán Agustina Sanjuan, Marc Llinares Picó, Alejandro Catalá Bas, Francesc Xavier Llopis, Marcial López López y Josefa Cervera Tomas. Respecto a Augusto César Tauroni, el TSJ pide a la fiscalía que "aclare el sentido de su petición".

La dimisión de Blasco retrasará el avance del resto del caso Cooperación, en el que todavía quedan otras dos piezas separadas por juzgar. Al dejar Blasco de ser aforado, la instrucción volverá a la Audiencia de Valencia. Y en concreto, previsiblemente, al juzgado número 21 donde se armaron las pesquisas que han llevado al exconsejero a ser condenado. La titular del juzgado es Nieves Molina, la magistrada que archivó dos veces y vuelve a investigar ahora el accidente de metro.

El veterano político será sustituido en las Cortes Valencianas, en principio, por Amparo Sancho, que ocupó el número 32 de la lista del PP por Valencia en las elecciones de 2011. Como en Alicante, los escándalos de corrupción casi han agotado la reserva de candidatos populares en esta circunscripción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La condena a Blasco no implicaba la pérdida inmediata de su condición de diputado. El motivo es que la sentencia aún no es firme, al quedar la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Un escenario que se da por seguro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_