_
_
_
_
_

La mesa del Metal de Bizkaia seguirá adelante el 12 de junio

La patronal se ha comprometido a enviar una propuesta a los sindicatos tres días antes de la reunión

El País

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) y los sindicatos ELA, CC OO, LAB y UGT van a seguir adelante el próximo día 12 tras la primera reunión celebrada eset viernes, por primera vez desde el verano pasado, para negociar el convenio sectorial de Bizkaia. La reunión se celebró después de que UGT presentara la semana pasada en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) la convocatoria de las mesas de negociación del metal en los tres territorios vascos.

Las mesas no se habían vuelto a reunir desde julio de 2013, cuando comenzaron a decaer numerosos convenios por efecto de la reforma laboral y cuando las patronales “decidieron dar por finalizada la negociación en cada una de ellas”, explica la central que dirige Raúl Arza.

El representante de la FVEM, Jaime Fernández, ha señalado que la patronal acudió al encuentro con la intención de escuchar las propuestas de los sindicatos y se ha comprometido a tener elaborada la suya para la próxima reunión, aunque antes, el día 9 de junio, la remitirá a las centrales. Fernández ha señalado la disposición de la FVEM de entrar a tratar todos los aspectos y cuestiones que interesan a los sindicatos.

LAB planteó subidas salariales equivalentes al IPC, ultraactividad del convenio de 36 meses, garantías de aplicación de lo acordado y el mantenimiento del resto de condiciones laborales en el sector. En una nota, el sindicato abertzale lamentó que la FVEM haya dejado pasar “una oportunidad más para dejar clara su posición”. UGT ha reclamado un convenio con una vigencia para los años 2014, 2015 y 2016, una ultraactividad de 24 meses e incrementos salariales equivalentes al IPC, entre otras cuestiones. CC OO, por su lado, ha defendido que las negociaciones deben continuar tomando como referencia el convenio del metal vizcaíno de eficacia limitada 2008-2011, cuya vigencia fue reconocida por los tribunales.

ELA ha explicado que la reunión volvió a demostrar que la patronal sólo está dispuesta a acordar un convenio provincial “que facilite la aplicación de la reforma laboral”. El sindicato denunció que CC OO y UGT dicen defender el convenio de Bizkaia mientras negocian en Madrid “un convenio que vacía los acuerdos vascos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_