_
_
_
_
_

CC OO consuma el despido de 18 de los 97 miembros de sus servicios jurídicos

El sindicato plantea reducir un tercio de la plantilla si esta no asume recortes salariales

Dani Cordero

El sindicato CC OO ha consumado esta mañana el despido de 18 de los 97 miembros de sus servicios jurídicos, actuación que responde al plan de la central de reducir sus costes debido a la pérdida de actividad e ingresos. La dirección de la organización plantea recortar hasta un tercio la estructura del área jurídica, aunque prevé reducir la afectación si los trabajadores asumen una rebaja salarial. El objetivo es lograr una reducción de costes de 600.000 euros.

El recorte de plantilla afecta a seis abogados, tres técnicos y nueve administrativos. Según fuentes de los trabajadores, se tratan de personas con mucha antigüedad, algunos de los cuales de más de 55 años.

Según el informe presentado al comité de empresa para argumentar los despidos, el gabinete jurídico ingresó el año pasado 4,93 millones de euros, un 35,5% menos que en 2011. El beneficio neto, por su parte, fue negativo por primera vez en 666.813 euros. En el primer trimestre de este año, se perdían ya 588.000 euros, según la misma documentación.

El sindicato asegura que en los últimos años la reducción de la entrada de recursos se ha podido capear a través de las reservas generadas por el gabinete en ejercicios anteriores y por la inyección de recursos del sindicato."El sindicato no se puede permitir continuar aportando estos recursos que faltan para cubrir su cuenta de explotación", reza el informe en sus conclusiones.

Fuentes del comité de empresa han señalado que los despidos se han producido con una indemnización de veinte días por año trabajado, el mínimo de un despido objetivo, si bien la portavoz del sindicato, Dolors Llobet, asegura que están obligados a formalizar el despido con un finiquito, pero que están dispuestos a elevar la cuantía y equipararla a las indemnizaciones que ha efectuado la organización con anterioridad.

Una vez los empleados del servicio jurídico han sabido que esta misma mañana se iban a producir despidos, han recorrido las instalaciones sindicales en señal de protesta y han reclamado la dimisión de la dirección de CC OO. Según han explicado las fuentes consultadas, los afectados denunciarán sus despidos ante la justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_