_
_
_
_
_

El armador del ‘Nuevo Pepita Aurora’ acusa a un diputado del PP de fraude

El pescador dice que Martínez falsificó su firma para hacerse con la licencia

El patrón del 'Nuevo Pepita Aurora', José Vega, el día del naufragio en 2007.
El patrón del 'Nuevo Pepita Aurora', José Vega, el día del naufragio en 2007.Román Ríos

Cinco meses después de la muerte de ocho marineros de Barbate (Cádiz) en el Nuevo Pepita Aurora, que se hundió cuando volvía de Marruecos el 5 de septiembre de 2007, el armador del barco y superviviente de la tragedia, José Vega, y el entonces propietario de otro barco y patrón mayor de la cofradía, José Manuel Martínez, suscribieron un acuerdo que permitió al hoy diputado autonómico del PP hacerse con la licencia del pesquero hundido para faenar en el golfo de Cádiz. Vega ha denunciado ahora este acuerdo, asegura que su firma fue falsificada y acusa a Martínez y a su socio de aprovechar su situación de “ausencia” y “depresión” tras la tragedia. Vega atribuye al diputado falsedad documental, apropiación indebida y fraude.

El Nuevo Pepita Aurora volcó en plena tormenta y segó la vida de ocho pescadores. Otros ocho sobrevivieron, entre ellos, su armador y patrón, José Vega. Ahora es el único imputado en la causa abierta por este siniestro. La fiscalía pide para él cuatro años de cárcel por homicidio imprudente porque cree que el vuelco se produjo por algunos cambios en el barco acordados por él y por el exceso de peso. Las viudas de los marineros le han denunciado recientemente por alzamiento de bienes, por haberse supuestamente quedado con dinero del seguro y no pagar indemnizaciones.

En la preparación de esta defensa, Vega ha explicado que pidió documentación sobre el barco hundido y ha sido entonces cuando descubrió que la licencia del Nuevo Pepita Aurora está ahora siendo utilizada por un barco, el Playa Yerbabuena, sucesor del Hermanos Haro. Esa permuta se hizo en virtud de un acuerdo firmado en febrero de 2008, es decir, cinco meses después del siniestro. Por este acuerdo: José Vega y José Manuel Martínez acordaban que el Hermanos Haro, con matrícula de Marbella, se quedara con la licencia del pesquero siniestrado. A cambio, Vega adquiría el permiso del barco de Martínez para faenar en el Mediterráneo. La Junta y el Ministerio de Medio Ambiente admitieron la permuta y Martínez y su socio consiguieron el permiso definitivo para faenar en el golfo de Cádiz.

Firma de José Vega en un reciente documento judicial.
Firma de José Vega en un reciente documento judicial.
Firma que Vega considera falsificada en el acuerdo de permuta.
Firma que Vega considera falsificada en el acuerdo de permuta.

Pero José Vega asegura que ninguno de esas gestiones se hizo con su permiso. “Yo estaba totalmente ausente en ese momento, sumido en una profunda depresión”, explica en su denuncia. Niega, por tanto, haber entregado la licencia de su barco y menos de haber autorizado la permuta a José Manuel Martínez. Pero su firma está estampada en el documento. “Las gestiones se hicieron con simulación de mi firma como podrá comprobarse en su momento oportuno”, asegura. Martínez, según la versión de José Vega, pudo aprovecharse del mal momento que pasaba tras la tragedia para quedarse con la licencia de su barco y los derechos históricos de sus capturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Toda la documentación la tiene ya la Fiscalía de Cádiz, que se encarga de la investigación, después de que Anticorrupción y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se la hayan remitido. Vega denuncia a Martínez por “falsedad en documento público, apropiación indebida y fraude”, ya que pudo beneficiase de ayudas públicas que, en realidad, le correspondían a él.

José Manuel Martínez era entonces patrón mayor de la cofradía barbateña pero ahora es portavoz del PP de Barbate, diputado autonómico y es quien lleva los asuntos pesqueros al partido en Andalucía. “Esto es una persecución política”, responde Martínez sobre la denuncia de José Vega.

Según su versión, el acuerdo alcanzado en 2008 fue con pleno conocimiento del dueño del Pepita Aurora. “Él firmó y era conocedor de todo. Su barco pasó al Mediterráneo e inició un expediente de construcción de un nuevo barco. No sé a qué vienen ahora esas mentiras y esas calumnias”. Según su versión, Vega es partícipe de una “campaña política” contra él.

El PSOE exigió ayer responsabilidad al PP y lamentó que en unos momentos tan duros para Barbate, Martínez solo mirara por su mejora económica. “Desde un punto de vista humano es deleznable y desde el punto de vista político, debe demostrar que no falsificó esa firma y, si no lo hace, debe dimitir”, exigió el secretario de Política Institucional, Francisco Menacho.

El presidente provincial del PP, Antonio Sanz, se remitió a los abogados de José Manuel Martínez pero mostró confianza en su diputado. “Son cuestiones muy técnicas. A mí me ha dado las explicaciones y me ha convencido”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_