_
_
_
_
_

El CSIC destituye al jefe de astronomía del observatorio almeriense de Calar Alto

Los técnicos y la asociación de amigos del centro reclaman el mantenimiento del científico

Un grupo recibe explicaciones del funcionamiento de un telescopio durante las I Jornadas de Astroturismo en el observatio astrofisico de Calar Alto.
Un grupo recibe explicaciones del funcionamiento de un telescopio durante las I Jornadas de Astroturismo en el observatio astrofisico de Calar Alto.FRANCISCO BONILLA

El CSIC ha destituido al jefe de astronomía del centro hispanoalemán de Calar Alto (CAHA), David Galadí Enríquez, quien también era director de comunicación y divulgación del observatorio almeriense. El vicepresidente del CSIC, Antonio Figueras, comunicó a Galadí su cese “inmediato” la pasada semana y lo justificó “dentro del marco de reformas en la estructura y funcionamiento” y para “garantizar” la “viabilidad a largo plazo” de las instalaciones científicas. Galadí había advertido sobre los perjuicios de las restricciones presupuestarias.

Jesús Aceituno, vicedirector del observatorio, asumirá a partir de ahora la representación institucional en actividades de divulgación mientras que el destituido ejercerá únicamente como astrónomo de soporte. La jefatura de astronomía del centro será realizada por el doctor Santos Pedraz. Galadí fue informado de su relevo mediante una carta firmada el 14 de mayo.

Los astrónomos técnicos del observatorio de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), manifestaron este viernes su “contundente rechazo” a la destitución de Galadí e instaron al consorcio a “reconsiderarla”. “Su labor como jefe de grupo ha sido excelente. Ha sabido coordinar un grupo cuyas características intrínsecas son complicadas. También ha destacado en la coordinación armónica de las labores entre distintos equipos, manejando con buen criterio situaciones no siempre sencillas”, argumentan los compañeros de Galadí para solicitar a la dirección del consorcio que “aclaren los motivos” de la destitución.

La Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto también ha remitido una carta al comité ejecutivo del observatorio pidiendo que reconsidere su decisión. “El currículum como divulgador del señor Galadí Enríquez es impecable; reconocido en toda la comunidad astronómica española, siendo, además, un referente sobre contaminación lumínica. En el tiempo que lleva funcionando nuestra asociación, sus aportaciones, como enlace con el CAHA, han sido siempre enriquecedoras y su colaboración, inestimable. Sería de vital importancia seguir contando con su presencia como divulgador y como conexión entre nuestra asociación y el propio centro”, señala la misiva firmada por el presidente del colectivo, Antonio Herrera.

Amigos de Calar Alto sostiene que Galadí Enríquez y astronomía “van de la mano en Almería” y que, desde su llegada al observatorio, emprendió una labor de comunicación que ha permitido que “todos los logros científicos realizados” se plasmen en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_