_
_
_
_
_

El PP propone a un imputado para portar el estandarte de Orihuela

El portador de la bandera, como el de la señera valenciana, solo se arrodilla ante Dios y el Rey

El estandarte del Oriol, máxima representación de la ciudad de Orihuela (Alicante), tiene el mismo reconocimiento que cualquiera de las banderas reales de España. Es una de las más antiguas del Reino de Valencia y, de igual modo que la señera valenciana, quien la porte solo puede arrodillarse ante Dios y el Rey, nadie más. El Partido Popular y los liberales del CLR de Orihuela propusieron ayer como portador de la bandera, también llamada Pendón de Orihuela, a Antonio Francisco Franco, exedil del PP imputado en el caso Brugal.

El portador del estandarte es elegido cada año por el pleno del Ayuntamiento, en el que populares y liberales suman una mayoría de concejales pese a no gobernar. Su nombramiento cada año, que coincide con los Moros y Cristianos locales, rememora la figura del antiguo síndico oriolano, cargo existente en las Cortes Valencianas hasta la Guerra de Sucesión, según fuentes municipales.

Franco, exconcejal del PP entre 2003 y 2007 y expresidente de la Junta de fiestas, fue propuesto, según el concejal popular Dámaso Alonso por ser una persona “ligada a las Fiestas de la Reconquista y, en particular, de Moros y Cristianos”. Sin embargo, Franco también es conocido por su imputación en Brugal. Aparece en la primera conversación del sumario, en la que despachan el principal imputado del caso, Ángel Fenoll, y otro concejal, Jesús Ferrández. De Franco dicen que “desde que es concejal se ha puesto una máquina de hacer billetes”.

Otros síndicos con problemas judiciales

Si bien es novedosa la propuesta de un imputado para ser síndico de Orihuela, no es la primera vez que el estandarte es portado por alguien que ha sido procesado con posterioridad. Son los casos de Luis Fernando Cartagena, exalcalde oriolano y exconsejero de Obras Públicas, condenado a cuatro años de prisión por apoderarse de 49.000 euros de una hermandad religiosa; Jaume Matas, expresidente balear y con pena de cárcel; o Francisco Camps, expresidente de la Generalitat procesado y absuelto por el caso de los trajes.

A imagen del portador de la senyera en la celebración del 9 de octubre en Valencia, durante las fiestas de Moros y Cristianos el síndico de la ciudad rememora la reconquista de la ciudad obispal y capital de la comarca valenciana más meridional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_