_
_
_
_
_

El PP rechaza que se audite la compra de la empresa de la Fórmula 1

Esquerra Unida presentó una proposición no de ley para que se realizara un informe sobre la compra de Valmor Sports

El pleno de las Cortes Valencianas rechazó ayer, con los votos en contra del PP, una proposición no de ley presentada por Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en la que pedía que la Sindicatura de Comptes realizara un informe especial sobre la compra de Valmor Sports por parte de la empresa pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva. EUPV pretendía saber cuál ha sido el coste real para la Generalitat, “teniendo en cuenta la asunción de todas sus deudas con los proveedores, entidades financieras y las propias empresas públicas involucradas en la organización de la Fórmula 1 en Valencia”.

También buscaba conocer los ingresos y gastos que tuvo Valmor durante los cinco años que estuvo vinculada a la prueba automovilística. El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, denunció que “esta es la historia de un presidente, Camps, que en la campaña de 2007 se hizo fotos con Ecclestone y anunció que solo si él ganaba las elecciones tendríamos un Gran Premio de Fórmula 1 maravilloso que no nos costaría ni un euro”. Sin embargo, añadió, “hoy pensamos, por todos los indicios, que puede haber costado cerca de 300 millones, pero no lo sabemos exactamente y tenemos derecho a saberlo”. Blanco añadió que la compra de Valmor supuso asumir 34 millones de deuda.

La diputada del PP María Fernanda Vidal replicó que “la actuación fue la correcta”, ya que “la compra de Valmor fue una decisión adoptada para evitar pagar 71 millones de dólares de penalización por no celebrar la carrera de 2012”. “Cuando el Circuito del Motor compró Valmor se eligió el mal menor”, apostilló.

Explicaciones al fiscal

Por su parte, la parlamentaria socialista Eva Martínez indicó que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el vicepresidente, José Ciscar, “de la mano tendrán que explicar al fiscal por qué Valmor se quedaba con la recaudación de las entradas mientras todos los valencianos pagamos las ediciones de la Fórmula 1”.

La diputada de Compromís Mireia Mollà recordó el caso de Blasco y subrayó: “Puede que ustedes estén acobardados y, por eso, votan en contra de esta propuesta”. Añadió que Valmor es “otro ejemplo de irregularidades, de supuesta malversación de fondos públicos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_