_
_
_
_
_

Bilbao repite su esquema para las Corridas Generales de agosto

El extraño mano a mano entre Hermoso y Ponce destaca en una feria muy parecida a años anteriores

Enrique Ponce en una corrida en Bilbao en 2012.
Enrique Ponce en una corrida en Bilbao en 2012. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Ante la sorpresa de casi todo el mundo taurino, Bilbao se trasladó a Madrid para presentar el cartel de las Corridas Generales de la próxima Aste Nagusia, del 16 al 24 de agosto. En el Hotel Wellington, el alojamiento habitual de los toreros que actúan en Las Ventas, se reunieron varios miembros de la Junta Administrativa de Vista Alegre (Javier Aresti y Juan Manuel Delgado) con los dos protagonistas del cartel estrella de la semana: Enrique Ponce y Hermoso de Mendoza. Ambos protagonizarán un singular mano a mano, en el que lidiarán tres toros de diferentes ganaderías.

Sin duda, son las dos máximas figuras de la historia reciente de Bilbao, por lo que será una tarde de homenaje para ambos, ya que apenas habrá rivalidad en el ruedo. Así lo definió Ponce: “Para mí no es un mano a mano, es una corrida especial donde nos veremos las caras dos toreros muy de Bilbao”. Desde luego, un cartel con base para todo tipo de opiniones contrapuestas. Y eso que tiene sus alicientes, como la presencia de una res de Victorino Martín tanto en la lidia a caballo como en la de a pie.

Además, Enrique Ponce estoqueará un toro de tres encastes diferentes, ya que al de Saltillo se le unirá el Núñez de Alcurrucén y el domecq de Victoriano del Río. No será este el único mano a mano, que ya hubo dos el pasado ciclo y acabaron en fiasco.

En esta ocasión se anuncian Morante y Manzanares con toros de Núñez del Cuvillo; poca rivalidad, pero presencia de figuras separados de los nuevos valores, que aparecen relegados en los dos carteles que abren el ciclo. Sin duda, los dos primeros días ofrecen gran interés para el aficionado, con ganaderías interesantes y toreros de los que aprietan, pero estarán los tendidos semivacíos al no tener ningún reclamo para el gran público. Ya se sabe, los meritorios aparecen juntos y alejados de las figuras.

Para los días centrales, además de la tarde para las caras conocidas, la del miércoles en la que Ponce, Juli y Perera lidiarán toros de Garcigrande, la Junta ha preparado dos intensas jornadas con novillada matinal y corrida por la tarde. La primera será la final del certamen sin picadores creado por El Juli y Canal+ Eres torero, mientras que la segunda será una encerrona del pacense José Garrido en solitario; sorprendente ante el elenco de buenos novilleros que este año forman el escalafón. Para la tarde del día grande, los dos triunfadores de Madrid hasta el momento, Perera y Fandiño, rivalizarán al igual que el pasado año, pero en esta ocasión con Juan José Padilla abriendo cartel.

Y se cerrará la semana con dos corridas denominadas duras: los santacolomas de La Quinta y los victorinos, que tendrán enfrente a los mismos de siempre, Urdiales, Cid y Bolívar. Sin embargo, el del sábado será un cartelazo, ya que se medirán el vizcaíno Iván Fandiño y El Juli con la presencia de Antonio Ferrera, que se encuentra en el mejor momento de su trayectoria profesional. Sin duda, el cartel más atractivo del ciclo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El conjunto de la feria ha dejado muy satisfechos a sus organizadores. ”Tiene más alicientes que nunca para el público y el aficionado. Las ganaderías son todas de hierros de primer nivel y representantes de cinco encastes distintos”, afirmó Javier Aresti, presidente de la Comisión Taurina. Sin embargo, hay nombres que se echan en falta. Sebastian Castella, por tercer año consecutivo, o Alejandro Talavante, que vuelve a quedarse fuera a pesar de que el pasado año entró por la puerta de las sustituciones. Y David Mora, otro torero sin motivos para ausentarse. Por el contrario, regresa a Bilbao el caballero Diego Ventura, sin rivalizar con Hermoso, pero será el protagonista principal de la tarde dedicado al rejoneo.

Estas fueron las buenas intenciones que con la presencia de la Casa Chopera han presentado en Madrid los rectores de la plaza de Bilbao, que hicieron especial hincapié en el cuadro del pintor bilbaíno Iñaki García Ergüín, “basado en el rojo de la fuerza del toreo y el gris de la arena bilbaína”, según palabras de su autor y que será la imagen de las corridas generales de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_