_
_
_
_
_
Justicia

Justicia paga el turno de oficio de 2013 a los abogados vascos

El Gobierno “abonará en breve” la asistencia a presos de 2013 y 2014

Pedro Gorospe

Los colegios de abogados de las tres provincias vascas remitieron este jueves a sus colegiados sendos correos electrónicos en los que comunican que en breve recibirán en su cuenta los importes adeudados de la justicia gratuita de 2013. “Acabamos de recibir el pago del cuarto trimestre de 2013 correspondiente al turno de oficio, asistencia al detenido, asistencia a menores y a extranjeros, así como el pago del segundo semestre de 2013 correspondiente a la asistencia a la víctima de malos tratos. Empezamos a gestionar el pago que recibirás con la mayor brevedad posible”, cita en concreto el alavés.

El Gobierno vasco se comprometió la pasada semana, durante la celebración del 25 aniversario del Consejo Vasco de la Abogacía y del Tribunal Superior de Justicia, a abonar con carácter inmediato, a finales de mayo o la primera semana de junio los diferentes capítulos de la justicia gratuita que adeudaba de forma irregular desde hace casi un año, como en el caso de víctimas de malos tratos.

El director de Justicia, Manuel Valín, se comprometió ese día a regularizar los pagos que se estaban demorando ya desde la anterior legislatura, en ocasiones hasta de un año, que estaban afectando seriamente a las economías de algunos letrados. Valín explicó que los letrados cobrarían todo lo de 2013 la última semana de mayo o la primera de junio, e inmediatamente después lo de 2014, para sistematizar los cobros de cada trimestre a trimestre vencido.

El decano del Colegio de Abogados de Álava, Javier García Pascual pidió la pasada semana al departamento de Josu Erkoreka que “pague a tiempo” los diferentes servicios relacionados con la justicia gratuita que los abogados vascos prestan, “por una cuestión de dignidad”. En aquella conferencia de prensa, junto al presidente de la Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, se preguntó qué pasaría si los funcionarios del Gobierno vasco dejaran de cobrar solo dos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_