_
_
_
_
_
SALUD MASCULINA

Irureta y Buyo, unidos por la defensa de la salud sexual

Los exfutbolistas impulsan en Bilbao una campaña sobre los problemas de próstata y disfunción eréctil

El País
Irureta dispara a la la portería defendida por Buyo este jueves en Bilbao en un acto de la campaña 'Mete un gol por tu salud sexual y sigue siendo el que eras'.
Irureta dispara a la la portería defendida por Buyo este jueves en Bilbao en un acto de la campaña 'Mete un gol por tu salud sexual y sigue siendo el que eras'.ALFREDO ALDAI (EFE)

El ex futbolista y entrenador, Javier Iruretagoyena, y el ex portero Paco Buyo han animado a los hombres bilbaínos a acudir a revisiones médicas para cuidar su salud, prestando especial atención a los problemas de próstata y la disfunción eréctil, "para tener a cualquier edad una buena calidad de vida".

Bilbao ha acogido este jueves la campaña de concienciación Mete un gol por tu salud sexual y sigue siendo el que eras, organizada por la Asociación Española de Urología (AEU), la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) y la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), con el patrocinio de Lilly. En un pequeño campo de fútbol habilitado en el Arenal, Irureta ha realizado varios tiros a una portería defendida por el veterano Buyo, a la vez que han invitado a los bilbaínos a tirar un penalti "por la salud de los hombres vascos".

La campaña, que se está llevando a cabo en las principales ciudades españolas, está dirigida a los hombres españoles mayores de 40 años y su objetivo es animarles a cuidar su salud. Según los impulsores de la campaña, problemas urológicos, como los síntomas urinarios por el agrandamiento de la próstata o la salud sexual, como la disfunción eréctil, "aún no son vistos con normalidad ni como un problema más de salud del organismo, aunque se encuentren entre los más frecuentes del varón adulto".

En la actualidad, se calcula que la mitad de los vascos mayores de 50 años podría padecer en algún momento problemas urinarios por Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP). A pesar de estas cifras, el porcentaje de hombres que acuden a consulta es "muy bajo", ya que de media tardan entre siete meses y tres años en visitar al profesional sanitario. Los especialistas en urología y andrología, médicos de referencia para estos problemas de salud del hombre, explican que, aunque estos trastornos aparezcan con los años, no hay una relación directa y exclusiva de la edad.

Según han explicado, recientes estudios están demostrando que ambos trastornos tienen en común un déficit de aporte sanguíneo. Así, en el caso de la disfunción eréctil es incluso una alerta de posibles problemas cardiovasculares, como hipertensión arterial, diabetes o aumento de colesterol, mientras que en hombres con agrandamiento de próstata es muy común la asociación con disfunción eréctil, hasta el punto de que siete de cada diez varones con HBP presentaban disfunción eréctil antes de recibir tratamiento farmacológico. 

Buyo ha destacado que es una buena iniciativa, ya que, "igual que las mujeres acuden periódicamente a su ginecólogo a hacerse revisiones anuales, es muy bueno que los hombres acudan ante cualquier síntoma al urólogo, en este caso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_