_
_
_
_
_

Los críticos del PSE de Álava reclaman dimisiones reales “no diferidas”

Apuestan por gestoras que lleven al partido a primarias abiertas en los tres niveles, federal, vasco y provincial, y después los congresos

Pedro Gorospe
Representantes del sector crítico del PSE-EE alavés, en el acto de Vitoria.
Representantes del sector crítico del PSE-EE alavés, en el acto de Vitoria.L. RICO

Dimisiones reales, gestoras que lleven al partido (PSE-PSOE) en los tres niveles, federal, regional y provincial, hasta unas elecciones primarias en las que cada persona represente un voto, y finalmente los congresos. Los socialistas críticos de Álava, que han llamado a los de Gipuzkoa y Bizkaia para que se organicen y reivindiquen la renovación, creen radicalmente equivocado el rumbo que está tomando el partido tras la debacle electoral en los comicios europeos del pasado domingo.

El portavoz, Iván Ruiz de Eguilaz, ha comparecido junto a una treintena de compañeros que ya apostaron por la renovación en el anterior congreso provincial alavés,-y perdieron pese a contar con el 40% de los votos-  para reivindicar que el PSE, el PSOE se han convertido en organizaciones "viejas" y que "existe otra alma" dentro para "salir" de la actual situación.

Primero Maite Carnero en euskera, y después Ruiz de Eguilaz en castellano, han leído un comunicado en el que piden la asunción de responsabilidades de los actuales dirigentes. Pero asunción real, con ceses inmediatos "no dimisiones en diferido. Los ciudadanos no entienden que después de los resultados" el partido siga teniendo las riendas y el control.

En su opinión se trata de regenerar y renovar la organización de arriba abajo y siendo consecuente con esa propuesta no acaba de ver "nueva" a Idoia Mendía, la figura que parece concitar los consensos internos para suceder a Patxi López. La ex consejera con López y parlamentaria no ha arrancado sin embargo su entusiasmo. "Pero no estamos hablando de nombres", ha dicho.

El orden de los factores sí altera el producto"

En segundo lugar, han solicitado unas elecciones primarias abiertas frente a las posturas del aparato de congresos primero y primarias después. "El orden de los factores sí que altera el producto", ha dicho Ruiz de Eguilaz poco antes de explicar que su planteamiento de primarias coincide con el de Madina. "Madina ha conseguido una victoria al lograr el respaldo de Rubalcaba para un congreso abierto", ha dicho, aunque sin precisar si le apoyarán: "si sigue demostrando que es una opción valiente, ya veremos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tercero de los puntos que han subrayado es precisamente ese, "un militante un voto" ha dicho el portavoz tras criticar que la elección de los delegados es un proceso que no refleja la pluralidad del partido.  Entre los presentes estaban dos ex parlamentarios vascos, Joana Madrigal y Oscar Rodríguez. "Estamos en un momento muy especial del partido, la gente se está moviendo, hay nuevas corrientes que preconizan el cambio sistemático de la actual cultura del partido", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_