_
_
_
_
_

Oda al modernismo ferrolano

Ferrol repasa el legado de Rodolfo Ucha, el arquitecto que acopló la vanguardia europea a la construcción municipal

Una de las imágenes de la exposición
Una de las imágenes de la exposición

Rodolfo Ucha es a Ferrol lo que Antoni Gaudi a Barcelona, aunque a menor escala. Ucha fue el arquitecto municipal que introdujo la vanguardia modernista que le confiere a la ciudad naval su identidad urbanística. Suyos son los diseños del teatro Jofre, el Casino, el chalé Antón, la casa Pereira o la casa Romero. También la pescadería del mercado municipal de A Magdalena, la fonda Suiza, la Cocina Económica o la casa Brañas. Así, hasta sumar medio centenar de inmuebles. Los más emblemáticos figuran en el catálogo que da forma la Ruta Modernista de Ferrol, que sigue la estela Art Nouveau de Ucha de calle en calle con pequeños textos en placas turísticas.

El Ayuntamiento abre este viernes en el centro cultural Torrente Ballester (CTB) una muestra expositiva que pivota, por primera vez, sobre la figura de su arquitecto bandera. “Rodolfo Ucha. Construindo Ferrol (1909-1949)” repasa toda su obra a través de sus planos, dibujos, diseños, fotografías y paneles explicativos organizados en tres etapas cronológicas: la modernista (1909-1916), la ecléctica (los años 20) y la racionalista (a partir de los 30). Nacido en Vigo, en 1882, Ucha se trasladó a Madrid a estudiar Arquitectura, y trabó amistad con José Canalejas, ferrolano y ministro de Hacienda. En noviembre del 1909 obtuvo su plaza de funcionario en el Ayuntamiento de Ferrol, la ciudad a la que dedicaría toda una vida que estiró hasta los 98 años.

“Es el homenaje necesario de la ciudad a una de sus figuras más destacadas”, subrayó el alcalde, José Manuel Rey. Ucha fue el catalizador de las corrientes artísticas europeas y las plasmó en las construcciones locales. Ladrillos coloridos, asimetría lineal, profusión de galerías, balaustradas y balcones semicirculares fueron algunas de sus señas de identidad. Su firma quedó impresa tanto en inmuebles públicos como la nave de la pescadería municipal como el capricho de algún rico empresario para su vivienda privada.

La muestra, que comisaria Mónica Maneiro, intercala fotografías y documentos del archivo local y los cedidos por la familia Ucha y la de Guillermo Escrigas. Las imágenes, que firma Ovidio Aldegunde en la planta baja del CTB, son una reinterpretación personal del legado arquitectónico de Ucha en las rectilíneas calles de A Magdalena a través de los edificios con los que tuvo una especial relación. El catedrático de Historia del Arte de la Universidade de Santiago de Compostela, Alfredo Vigo Transancos, impartirá el viernes una conferencia inaugural en el aula didáctica del Torrente (19:30 horas) para acercar al público a la genialidad del arquitecto ferrolano a través de sus fachadas delirantes e hiperdecoradas. Por su parte, el arquitecto Fernando Agrasar, firma el catálogo de la muestra con sus aportes academicistas y científicos en la lectura de la obra. La exposición de Ucha abre sus puertas en las salas del Torrente Ballester (CTB) a las 20:30 horas del viernes 30 y podrá verse hasta agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_