_
_
_
_
_

Salut rechaza entrar a participar en la gestión del hospital de Berga

Más de 10.000 vecinos piden la intervención del centro a Boi Ruiz

Jessica Mouzo

El Departamento de Salut rechazó ayer participar en la gestión directa del hospital Sant Bernabé de Berga, que desde el pasado verano se encuentra, según la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Berguedà, en una situación “de inseguridad jurídica importante”, ya que comparte presupuestos con el Ayuntamiento endeudado de Berga. La Generalitat cerró así la puerta a una de las peticiones que, junto a más de 10.000 firmas de apoyo, presentó la Plataforma en el Parlament el pasado martes.

“No se entrará de manera directa en el patronato del hospital. Solo se abrirán vías de colaboración”, explicó una portavoz de Salud. El centro, que concierta su actividad con el Catsalut y tiene una población de referencia de 40.000 personas, es un ente de titularidad municipal, gestionado por un patronato —aunque no es una fundación— que preside el alcalde, Juli Gendrau.

El pasado verano, el Ayuntamiento aprobó cambiar la figura jurídica del centro para desvincular sus cuentas de las del consistorio y blindar financieramente al Sant Bernabé. El patronato decidió convertirlo en una fundación privada sin ánimo de lucro, pero el comité de empresa, disconforme con la decisión y temeroso de que con la nueva fórmula jurídica se pusiese en peligro “los servicios y puestos de trabajo”, creó la plataforma junto a entidades sociales, algunos partidos políticos y sindicatos. También propuso que el centro pasase a ser un consorcio público.

La entrada en vigor a principios de año de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, sin embargo, impide que ayuntamientos como el de Berga, sometidos a un plan de ajuste, creen ningún tipo de ente, como consorcios o fundaciones. Ante la imposibilidad del Ayuntamiento de desencallar la situación jurídica del hospital, la Plataforma solicitó a la Generalitat que interviniese y se implicase en la gestión del Sant Bernabé.

Sin embargo, la portavoz de la plataforma, Queralt Fernández, confirmó ayer, tras la primera reunión de trabajo con Salud para abordar el conflicto, que la Generalitat “sólo intervendrá y colaborará de forma indirecta en el hospital”. Fernández explicó, además, que el centro se quedará con la misma forma de gobernanza que tiene ahora, a la espera de que los servicios jurídicos del Gobierno catalán acaben de estudiar su situación.

Con todo, tanto el departamento como el alcalde de Berga insistieron en que la viavilidad del Sant Bernabé “ está completamente garantizada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_