_
_
_
_
_

Los Ayuntamientos dispondrán de 106 millones para luchar contra el desempleo

El Gobierno andaluz aprobará en junio un plan para parados de más de 30 años

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que el próximo plan de empleo destinado a parados de más de 30 años se pondrá en marcha en junio. El presupuesto de este programa, según la presidenta, será de 106 millones de euros. Ha añadido que serán los Consistorios los que se encargarán de gestionar estos fondos contra el desempleo, como ocurre con los últimos programas que está aprobando el Gobierno de PSOE e IU.

La presidenta ha hecho este anuncio durante la sesión de control al Ejecutivo autonómico en el Parlamento andaluz, donde ha defendido las propuestas e iniciativas del Gobierno regional para mejorar “la calidad de vida” de los ciudadanos frente a la falta de “colaboración” del PP por ayudar a que la comunidad salga de la crisis económica. Según Díaz, su intención es llevar cada 15 días “propuestas” que generen oportunidades de empleo en la comunidad como este plan “específico” para la población mayor de 30 años y que será gestionado por los Ayuntamientos. Los municipios también se encargarán de otro programa recién aprobado por la Junta para personas sin trabajo de entre 18 y 29 años. Ese programa, aprobado a finales de abril a través de un decreto de medidas urgentes, contempla que los Consistorios dispongan de 174 millones de euros para contrataciones en 2014 y 2015, año de elecciones municipales.

Respecto a ese plan de empleo para jóvenes, Díaz ha resaltado que “en menos de dos semanas casi 32.000 personas se hayan inscrito en la plataforma de empleo juvenil que van a gestionar los Ayuntamientos”. Para poder entrar dentro de este plan —que prevé crear 19.000 empleos en los municipios andaluces— los demandantes deben inscribirse antes en esa plataforma del Servicio Andaluz de Empleo. Pero serán los Consistorios los que hagan las contrataciones, que sufragará al 100% la Junta con fondos europeos. Los contratos serán a tiempo parcial o de jornada completa, y su duración máxima es de seis meses.

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, ya apuntó a mediados de este mes que la Junta estaba preparando un nuevo programa de ayudas destinado a desempleados de larga duración para mayores de 30 años. Sánchez Maldonado explicó que así se pretendía atender a un segmento de población al que el plan de empleo juvenil dejaba fuera: el de los desempleados de entre 30 y 45 años.

Sánchez Maldonado argumentó que “debido a la aplicación del Programa de Garantía Europea de la UE, el nuevo decreto de empleo joven de la Junta considera población joven al colectivo entre 18 y 29 años”, con lo que se quedaban fuera los mayores de 30. En el anterior programa que aprobó la Junta las medidas se extendían hasta los 35 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_