_
_
_
_
_

El Consell dice que no venderá ni se deshará de la red de repetidores de RTVV

La Generalitat asegura que están contratados por cadenas privadas y tienen posibilidades

Valencia -

El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha asegurado este miércoles que la Generalitat no tiene "ninguna intención" de desmantelar ni vender la actual red de repetidores de la extinta Radiotelevisión Valenciana (RTVV), porque dan servicio contratado a cadenas privadas y tienen, además, posibilidades complementarias de futuro.

Así ha respondido a Císcar, en la sesión de control al Consell del pleno de las Cortes Valencianas, a una pregunta del diputado de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, sobre el uso que hará la Generalitat de esa red pública de repetidores tras el cierre de RTVV, ya que ha expresado sus dudas sobre la futura titularidad pública de esa red.

El consejero de Presidencia ha recordado que esa red es aún propiedad de la empresa pública, cuya personalidad jurídica aún no está extinguida. "Es un asunto jurídicamente complejo", ha reconocido el consejero para señalar que los servicios jurídicos de la Generalitat están  estudiando cómo pasará a ser propiedad de la Administración autonómica.

"Somos conscientes de que es un activo muy valioso", según Císcar, quien ha recordado la vigencia que "se tiene que respetar" de los contratos que varias cadenas privadas de televisión tienen firmados con RTVV para el uso de esa red de repetidores por toda la Comunidad Valenciana. Según el vicepresidente, "no hay ninguna intención de vender esa red de repetidores porque dan un servicio fundamental a la población, ni de desmantelarlos porque seguro que pueden complementar otras actividades en el futuro". "Ni se desmantelará ni se venderá", ha incidido.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha señalado, ante una pregunta del diputado de Compromís Josep Maria Pañella sobre la incorporación prevista del fondo documental audiovisual de RTVV a la Filmoteca valenciana, que ese proceso garantizará tanto la protección del material como su gestión profesional y su almacenamiento físico.

Català ha insistido en que el archivo de Radiotelevisión Valenciana está protegido por la ley de Archivo de la Generalitat, lo cual hace innecesario declararlo Bien de Interés Cultural (BIC).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La plantilla de la Filmoteca se reforzará con 23 trabajadores de RTVV. Pañella ha asegurado que no hay sitio suficiente en la actual sede de la Filmoteca y la consejera ha garantizado que la Generalitat tiene "suficiente" número de bienes con capacidad para albergar el archivo de RTVV.

"Esté tranquilo, que yo me ocuparé de que esté protegido y con acceso por parte de todos los valencianos", ha dicho la consellera al diputado de Compromís-". Pañella ha alertado del riesgo de privatización de la gestión de los fondos documentales de la empresa pública, que ha definido como "archivo de la memoria del pueblo valenciano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_