_
_
_
_
_
ponencia de autogobierno

“Hay que buscar visiones posibilistas de la ley para solucionar los conflictos”

El primer compareciente del foro de autogobierno, el jurista y político del PNV Xabier Ezeizabarrena defiende modificar la legislación para garantizar la relación "bilateral" con España

Ezeizabarrena saluda a los parlamentarios del PNV Iñigo Iturrate y Joseba Egibar
Ezeizabarrena saluda a los parlamentarios del PNV Iñigo Iturrate y Joseba Egibarl. rico

Año y medio después del inicio de la legislatura, el Parlamento ha iniciado hoy las comparecencias de la ponencia de autogobierno con el jurista y juntero del PNV en Gipuzkoa Xabier Ezeizabarrena, que se ha centrado en recomendar una modificación de la Constitución para conseguir una relación de "bilateralidad" con España. Ezeizabarrena ha realizado un análisis jurídico y ha defendido, al igual que hace su partido y el Gobierno vasco, el ejemplo de consulta acordada entre Escocia y el Reino Unido prevista para septiembre.

El jurista ha señalado que Escocia tiene características similares a los derechos históricos de las tres provincias vascas. Las claves, ha resaltado, son la bilateralidad garantizada por la normativa pero también por la voluntad política. "Hay que buscar resolver los conflictos, no vale una argumentación sistemática para perpetuar situaciones de conflicto [...] El derecho tiene que resolver los conflictos, hay que buscar interpretaciones viables, posibilistas, que ayuden a solucionarlos".

Ezeizabarrena se ha centrado en la influencia de la UE para plantear que es preciso hacer una actualización de la Constitución y del Estatuto porque el concepto de soberanía ha cambiado, según ha repetido en numerosas ocasiones, al ceder España competencias a las instituciones supraestatales. El jurista se ha basado en el eje de la "cesión" de competencias para reclamar cambios en aras a lograr una "bilateralidad" entre Euskadi y España más allá de la ya conseguida con el Concierto Económico.

Dentro de esa "soberanía compartida", Ezeizabarrena ha señalado que es necesario que Euskadi participe en las instituciones europeas como ocurre con regiones alemanas y austríacas, porque se han dado casos en los que "el abogado del Estado está defendiendo dos tesis distintas", las de España y las de las diputaciones, con una velada referencia al contencioso de las vacaciones fiscales, que ha finalizado con una multa de 30 millones de euros por la tardanza en recuperar el dinero que está pendiente de pago. En comparación con otras "naciones sin estado" de Europa, Ezeizabarrena ha señalado que Escocia por ejemplo cuenta con un sistema judicial distinto al del Reino Unido y varias regiones alemanas representan incluso al conjunto del país en la UE, pero ha resaltado que "Euskadi es una de las naciones sin estado con mayores niveles competenciales" y ha señalado que es un "nivel interesante" de autogobierno.

Esa relación entre iguales "puede ser útil para solucionar los problemas", ha resaltado.Desde el plano jurídico, ha defendido que "tenemos un anclaje para buscar la relación de bilateralidad" en el seno de la Constitución y el propio Estatuto. La legislación "da soluciones", pero las respuestas también tienen que llegar desde el terreno político, ha matizado.

La bilateralidad actual está siendo mermada, ha dicho, por la "aplicación de la legislación básica" por parte de España, un instrumento que "queda inmune a la aplicación del Estatuto". Asimismo, ha hablado de "veto" por parte de la administración central a las transferencias que están pendientes de lograr en base a lo dispuesto en el Estatuto aprobado hace más de tres décadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre lo que corresponde estrictamente a la primera fase de los trabajos de la ponencia, el análisis del Estatuto, de lo que se ha logrado hasta ahora, Ezeizabarrena se ha limitado a indicar que el desarrollo tiene sus "claroscuros", pero ha reconocido que el autogobierno ha permitido a Euskadi unos niveles de bienestar superiores a los de su entorno, incluso de Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_